España ha reducido un 33% su ayuda a programas de salud y población
España ha reducido desde 1995 un 33% la ayuda oficial al desarrollo en materia de población y salud reproductiva (control del embarazo, parto y posparto, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y sida, y lucha contra prácticas nocivas como las mutilaciones genitales femeninas y la violencia de sexo). Sólo destina un 0,37% (762,2 millones), aunque, como país participante aquel año en la cumbre de la ONU en El Cairo, España se comprometió a dedicar un 4% a este tipo de programas. Son datos del informe elaborado por el grupo Desarrollo y Salud Reproductiva, una organización que agrupa, entre otras, a entidades como la Fundación CIDOB, la Fundación Olof Palme, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras o la Federación Española de Planificación Familiar.
"El contrasentido", dice Enric Royo, de CIDOB, coordinador del informe, "es que mientras la ayuda ha crecido cuantitativamente, en los programas de salud reproductiva España está muy lejos siquiera de las donaciones de los países desarrollados, cuya media es un 2%".
En cuanto a la ayuda proveniente de las comunidades autónomas, sólo Navarra cumple con las pautas de El Cairo, puesto que da un 4,8%. La siguen la Comunidad Valenciana (2,8%) y Extremadura (2,3%). De las tres comunidades con mayor aportación a la ayuda al desarrollo, Cataluña y País Vasco dan el 0,8%, y Madrid ni una peseta; tampoco aportan nada La Rioja, Murcia, Cantabria y Castilla y León.
"La duda es si España no apoya proyectos de salud reproductiva presentados por ONG, o si las ONG no los presentan: en los últimos cuatro años, sólo un 33% de esa clase de ayuda se ha aplicado a través de ONG, y más de la mitad del dinero ha ido a las de carácter sanitario", dice Diana Sojo, presidenta del GIE. "Lo cierto es que el mundo desarrollado se comprometió en El Cairo a sufragar un tercio de esos programas y no lo ha cumplido, mientras que los países en vías de desarrollo sí han financiado los dos tercios restantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.