Un estudio repasa la historia de Mujeres Libres, un grupo anarquista que llegó a tener 30.000 afiliadas en España
A la actual oferta, escasa, de estudios sobre el papel de la mujer en los movimientos obreros y revolucionarios de la España del primer tercio de siglo se suma ahora Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres (Editorial Virus) que ayer se presentó en Vitoria. Su autora, la estadounidense Martha A. Ackelsberg, dará hoy una conferencia en Bilbao para introducir la obra (sala de Juntas de Relaciones Laborales, Campus de Leioa, 12.00).El libro estudia una organización muy activa surgida de las filas del anarquismo y el anarcosindicalismo, llamada Mujeres Libres, que llegó a tener 30.000 afiliadas en toda España, algunas de las cuales ofrecieron su testimonio a la autora.
La obra fue publicada en 1991 por la Universidad de Indiana, donde Ackelsberg es catedrática de Ciencias Políticas. Dado que hace 15 años se descatalogó el único libro en español sobre esta organización, esta traducción se convierte en imprescindible para acercarse a aquellas mujeres que contaron con el rechazo de los hombres y el de parte del movimiento libertario.
Mujeres Libres tenía el objetivo de captación de afiliadas, como otras organizaciones, y también el de capacitación de las trabajadoras para estar en igualdad de condiciones con sus compañeros a la hora de llevar adelante la revolución social. "Ésta es la diferencia con otros grupos de mujeres que parten de una reivindicación feminista, ya que Mujeres Libres está más cerca de una organización de clase", explicó ayer Antonio Rivera, vicerrector del campus de Álava, en la presentación del estudio.
Otra novedad en la obra es el enfoque de Marta A. Ackelsberg, realizado desde la perspectiva del feminismo estadounidense, de origen radical-demócrata, burgués o de clase media, y que no tiene nada que ver con el estrato social en el que surgió la organización española.
Organización única
Como señala la catedrática, "Mujeres Libres fue la única organización dentro de un ámbito libertario que proponía la emancipación de las mujeres trabajadoras". Mujeres Libres se dedicó sobre todo a la educación, pero no le faltó la ironía como en esa propuesta de fábrica de bodas en serie, con la que las mujeres abandonarían definitivamente el interés por el matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.