El mobiliario de vanguardia pone de moda la estética de los cincuenta
El análisis de las tendencias del mobiliario para el nuevo siglo, caracterizadas por la simplicidad de formas y materiales, es el objetivo del Congreso sobre El mueble en el III Milenio, iniciado ayer en Valencia y organizado por el Instituto Tecnológico del Mueble. Los fabricantes de mueble vanguardista orientan sus propuestas más hacia el pasado que al futuro, con la reproducción de diseños considerados clásicos o "volviendo a descubrir el romanticismo de los años cincuenta o el erotismo de los sesenta".Fuentes de la organización resaltaron que uno de los principales factores del diseño en mobiliario es el rasgo "orgánico", caracterizado por la utilización de materiales flexibles, blandos y moldeados, que crean formas fluidas y libres, ya que el deseo es conseguir "bienestar y comodidad".
Otro de los rasgos es el "experimental" o "vanguardia de diseño", cuya función es "diseñar productos sin utilizar arquetipos" tradicionales, buscando nuevos conceptos en todo tipo de mobiliario, desde sillas, a sofás o camas. Otra tendencia es la conocida como "estilo Nasa", basado en la ficción científica y caracterizado por un estilo minimalista que busca transparencia y ambientes monocromos (blancos y neutros).
Después de 30 años de existencia, vuelve con fuerza el estilo "nórdico", con un retorno al concepto de un estilo de vida joven y natural, pero enriquecido con un diseño más internacional.
Otras de las tendencias del mobiliario son las denominadas "Extremo Oriente", basadas en mundos fascinantes, y "grandes siglos", con una vuelta a la tradición y el clasicismo.
En este congreso, en el que participan empresarios, diseñadores e ingenieros, se analiza también las corrientes de reducción del espacio de la vivienda y, al mismo tiempo, de ampliar el espacio vital de las mismas, mediante paneles, contenedores colgados y puertas corredizas. El mobiliario, según los expertos, tiende a "eliminar lo superficial", a crear programas modulares y a incrementar los muebles de estilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.