_
_
_
_

La Diputación sevillana abrirá un centro de enfermos de Alzheimer

Andalucía contará a partir del próximo enero con el primer centro público dedicado a los enfermos de Alzheimer. Esta residencia es uno de los objetivos primordiales que recoge el Plan Provincial de Servicios Sociales 2000 que la Diputación de Sevilla ha programado para el próximo año.El presidente de la Diputación, el socialista Manuel Navarrete, explicó ayer que esta residencia pública contará con 25 plazas de día y otras seis denominadas de respiro, es decir, los enfermos pueden ser internados durante un periodo máximo de un mes lo que le daría a los familiares un descanso ya que los afectados por Alzheimer -una demencia senil caracterizada por la progresiva disminución de las facultades mentales- necesitan continua atención. El centro estará ubicado en Sevilla, en la residencia San Ramón de Miraflores, y en estos momentos se están realizando las pruebas para la contratación de personal.

Navarrete comentó que el Pan de Servicios Sociales para el 2000 tendrá un gasto de 2.235 millones pesetas, -un aumento del 21,74% con respecto al de este año-, lo que supone el 5% del presupuesto total de la Administración provincial. Con un planteamiento preventivo, la descentralización de la gestión y la orientación hacia políticas de desarrollo municipal como ejes del Plan 2000 el presidente de la Diputación afirmó que a través de esta iniciativa se crearán entre 500 y 550 puestos de trabajo.

El conjunto de actuaciones sociales se abre por primera vez a los enfermos mentales con la puerta en marcha de un programa piloto en colaboración con la Federación Andaluza de Inserción Social de Enfermos Mentales. Se creará un taller ocupacional para facilitar la integración social.

20.000 historiales clínicos

En cuanto a los drogodependientes se abrirán dos nuevos centros -ambos en Sevilla- en Torreblanca y La Calzada "que culminarán el proceso de descentralización del Centro Provincial de Drogodependencias", según dijo la diputada de Asuntos Sociales, Angeles García. Alrededor de 20.000 historiales clínicos a drogodependientes han sido realizados por los servicios de la Diputación.

El Plan incluye también como novedades programas destinados a la adaptación de los hogares de ancianos y discapacitados, que tienen como objetivo su permanencia en sus domicilios, y otro de animación sociocultural para mayores. Además, habrá un aumento de fondos para la creación de más plazas concertadas en residencias para personas mayores "para poder llegar así a un mayor número de usuarios", destacó García.

"La década de los 90 se caracterizó porque se crearon y desarrollaron servicios en toda la provincia, mientras que en la próxima se quiere entrar en una fase de expansión, consolidación, calidad y modernización de los programas", subrayó Navarrete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_