Las primeras fotografías
Una exposición muestra 54 instantáneas inéditas tomadas en el siglo XIX en España
Un total de 54 fotografías realizadas en España en el siglo XIX y nunca antes expuestas en nuestro país componen la muestra Primeras miradas: el origen de la fotografía en España, inaugurada ayer en Pamplona. Las imágenes pertenecen a dos importantes colecciones de fotografía del siglo XIX recientemente adquiridas por la Universidad de Navarra y que se suman al extenso legado fotográfico de Ortíz Echagüe restaurado y catalogado informáticamente por la institución universitaria en la última década.Se trata de más de 4.000 imágenes en óptimo estado de conservación entre las que se encuentran las primeras instantáneas realizadas en España con soporte de papel y que hasta ahora pertenecían al coleccionista estadounidense Robert Hershkowitz y al madrileño Víctor Méndez Pascual.
Las colecciones, que han puesto al descubierto el trabajo de fotógrafos hasta ahora desconocidos en la historia de la fotografía española, fueron presentadas ayer en el marco del I Congreso universitario sobre fotografía del siglo XIX que desarrolla la universidad navarra y en la que participan numerosos expertos internacionales. Lee Fontanella, miembro del departamento de Arte del Instituto Politécnico Wocester, de Estados Unidos, señaló que con sus actuales fondos, la institución universitaria navarra se ha convertido en una referencia "imprescindible" para el estudio y la investigación de los orígenes de la fotografía en España.
Documentación urbana
La exposición inaugurada en la sala de arte del Ayuntamiento de Pamplona (calle Zapatería, 40) está configurada bajo un tema común: el documentalismo en España. En ella se recogen ejemplos de reportaje humano y social, de documentación urbana, arquitectónica y paisajística y de retrato social. La mayor parte de las imágenes fueron captadas usando el método calotípico (negativo de papel) y nunca antes han sido expuestas en España. Algunas, además, son originales únicos o de una rareza considerable como un ejemplar, el único existente, del primer álbum de fotografías de la historia española, Anals of the artist of Spain, del que se confeccionaron 25 ejemplares, la mayoría desaparecidos.
Andalucía es una de las regiones más presentes en las primitivas fotografías realizadas en España en las décadas centrales del siglo pasado (1840-1859), fundamentalmente por fotógrafos llegados de Francia y Gran Bretaña, que acudían a la península atraídos por el auge del romanticismo y la idea mítica de un territorio revolucionario. Suyas son las primeras imágenes existentes de la Alhambra de Granada, los Alcázares de Sevilla, la Giralda o la Casa de Pilatos, ahora integradas en las colecciones de la Universidad de Navarra.
Fotógrafos como el vizconde de Vigier, E.K. Tenison, Luis León Masson o Francisco de Leygonie recorrieron ciudades y tierras andaluzas en busca de modelos arquitectónicos, paisajes y tipos humanos y compusieron un cuerpo documental de imágenes de enorme valor histórico, artístico e incluso etnográfico.
Rafael Levenfeld y Asunción Domeño, comisarios de la exposición, recordaron cómo el inglés Charles Clifford fue nombrado fotógrafo de la Casa Real por la reina Isabel II y las imágenes de su cámara, presentes en la colección, constituyeron la mejor propaganda de los proyectos de la corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.