_
_
_
_

Católicos y protestantes formarán hoy el primer Gobierno del Ulster en 25 años

Prudente, pero categóricamente, el Gobierno laborista británico intensificó ayer su presión para que el proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA) entregue sus pistolas, ametralladoras y bombas para consolidar el proceso de paz en el Ulster tras la decisión unionista de apoyar la formación de un nuevo Gobierno autónomo para la provincia. Hoy, los viejos rivales enfrentados en una guerra durante 30 años, católicos y protestantes, nombrarán a los ministros de un Gobierno de integración. Será el primer Gobierno de Irlanda del Norte desde hace más de 25 años.

Peter Mandelson, el ministro británico para Irlanda del Norte, emplazó ayer implícitamente a los republicanos del Sinn Fein, el frente político del IRA, a tomar la iniciativa "y cumplir con su parte de la transacción". "Creo que lo harán", agregó.Las declaraciones de Mandelson a la BBC constituyeron la más reciente manifestación de la urgencia que el Gobierno de Londres ha impuesto a la continuidad del complicado proceso de paz firmado hace 19 meses en Stormont para acabar con la violencia entre católicos nacionalistas y protestantes probritánicos en el Ulster. Coincidieron también con los arduos preparativos para formar el Ejecutivo del nuevo Gobierno autónomo con la participación de dos miembros del Sinn Fein en las próximas horas.

Mandelson advirtió de que no van a escasear dificultades y obstáculos. "Mientras avanzamos se van a producir todo tipo de tensiones, desacuerdos y conflictos. Pero hemos logrado llegar a la primera base", dijo. Se refería a la crucial decisión del consejo unionista, que el sábado otorgó mandato a David Trimble, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), para comenzar a formar el Gobierno con los católicos a partir de hoy, aunque no se haya iniciado el desarme.

Trimble, que recibió el 58% de los votos emitidos durante una consulta con los 860 miembros del consejo de su partido el sábado, ha amenazado con dimitir si el IRA no entrega sus armas. Pero la última palabra será dicha en una nueva reunión del cuerpo prevista para febrero. A fin de apaciguar los ánimos de sus rivales unionistas, Trimble ha fijado esa fecha para constatar si el IRA cumple con su oferta de entregar sus arsenales a la comisión internacional de desarme encabezada por el general canadiense John de Chastelain.

Ello ha provocado la furia del Sinn Fein de Gerry Adams, que acusa a Trimble de crear incertidumbre y expectativas desproporcionadas. "Estoy muy decepcionado de que se haya introducido un elemento que en ningún momento formó parte de nuestras discusiones", declaró el lugarteniente de Adams, Martin McGuinness. El Acuerdo de Stormont prevé que el desarme culmine en mayo del 2000.

Mandelson está aparentemente convencido de que el IRA rendirá sus armas. El primer paso en esa dirección podría surgir el jueves, día en el cual debe producirse la "devolución" de los poderes administrativos y políticos al Gobierno del Ulster, poniendo así punto final al control británico sobre la provincia. Ese mismo día, el IRA debería nombrar a un "interlocutor" para coordinar la operación de desarme con De Chastelain. Su comisión debe emitir un informe la próxima semana, y ése será un documento clave para evaluar la voluntad de los paramilitares para desprenderse de armas y explosivos que en tres décadas de violencia han causado 3.600 muertes.

El proceso de formación de Gobierno que comienza hoy en Belfast será seguido de debates mañana y el miércoles en Westminster. Si todo sale bien, el jueves el Ulster se habrá dotado de un Gobierno compartido por unionistas y republicanos y presidido por Trimble, ganador del Premio de la Paz junto con John Hume, el líder de los nacionalistas socialdemócratas. De los 10 ministros que serán nombrados hoy, el UUP contará con tres carteras, al igual que el partido socialdemócrata de Hume; el Sinn Fein y el Partido Unionista Democrático, los dos partidos más radicales de cada bando, contarán con dos representantes cada uno. El reparto es proporcional a los resultados de las últimas elecciones.

"Esperamos que todos cumplan con lo que se han comprometido a hacer. Plenamente y de buena fe. Si no ocurre eso se producirá una ruptura. Una vez más, Irlanda del Norte se verá amenazada por la inestabilidad y la incertidumbre. Ciertamente, la gente de Irlanda del Norte ya no quiere más eso", dijo Mandelson. Entre los ministros más notables estará Martin McGuines, el compañero inseparable de Gerry Adams y uno de los rostros más amables del nacionalismo irlandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_