_
_
_
_

El puerto de Valencia se quedará pequeño dentro de tres años pese a su reciente ampliación en 160 hectáreas

Menos de un año después de inaugurarse el muelle Príncipe Felipe, una macroampliación de más de 160 hectáreas de superficie, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) trabaja a todo ritmo para seguir creciendo a medio y largo plazo. Juan Antonio Mompó, presidente del organismo, ha asegurado que en tres años la ampliación sur se quedará pequeña. Quizá se tarde unos años más, pero el puerto ya trabaja en su primer objetivo: la ampliación del de Sagunto. En el calendario de la Autoridad Portuaria de Valencia está previsto que Fomento saque en abril próximo a exposición pública el proyecto de Sagunto y que las obras arranquen a principios del 2001. La otra alternativa, que el puerto pospone para una segunda fase, es hacer crecer hacia el norte el puerto de Valencia.

Más información
Las obras de ampliación de las instalaciones portuarias de Sagunto arrancarán en el 2001

Rafael del Moral, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, tiene claro que para ampliar las actividades portuarias sólo hay dos alternativas: ampliar el puerto de Valencia en el borde exterior del muelle de Levante (sin invadir la playa de Las Arenas pero con un dique en el límite portuario perpendicular a la costa hasta más de un kilómetro mar adentro) o prolongar el puerto de Sagunto hacia el sur.

Según Del Moral, las dos opciones son factibles, por lo que, sin descartar la primera, sólo se está impulsando la segunda bajo un criterio de oportunidad. "La ampliación del puerto de Sagunto es necesaria pero no de cara al futuro sino por una exigencia del presente", explica, y se basa en el anunciado y ansiado incremento de la producción siderúrgica de las empresas de Sagunto tras la instalación de Solmed.

A juicio de la APV, el crecimiento del puerto al sur de Sagunto es el más lógico porque "apenas ocasiona impacto ambiental" y salvaguarda el turismo de las playas del norte. Argumentan que afecta a una zona de litoral muy degradada por las antiguas instalaciones siderometalúrgicas y que, "por supuesto", nunca llegará al antiguo puerto romano ni al enclave protegido del Marjal del Moro.PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_