_
_
_
_

El escritor João Silvério Trevisan novela las contradicciones de Brasil

La madre de Thomas Mann es uno de los personajes de 'Ana en Venecia'

A João Silvério Trevisan (Riberão Bonito, Brasil, 1944) ser escritor en su país le crea conflictos internos. "Es algo más que ser escritor en Europa. Porque en Brasil sales a la calle, te encuentras con toda la miseria y te dices: ¿qué hago yo escribiendo?". Sin embargo, es capaz de sobreponerse y escribir libros como Ana en Venecia, una novela histórica en la que describe las contradicciones de Brasil y con la que ha cosechado el éxito dentro y fuera de su país.

El libro, que ha publicado en castellano la editorial Edhasa, es la primera obra del autor que se edita en España. "La construcción del libro es un intento de comprender mi tierra, una tarea realmente imposible", asegura Silvério Trevistan. Y se explica: "Brasil es un país de múltiples culturas, es una cazuela de razas e ingredientes contradictorios, y crear una definición de país a partir de eso es muy difícil".Para tratar de aproximarse a esa definición, el autor ha centrado su novela en tres personajes que, por razones dispares, se ven obligados a salir de Brasil. "El tema principal es el exilio, es la historia de tres exiliados que representan formas de exilio diverso. La novela tiene personajes muy complejos, muy frustrados, más o menos como yo me siento todos los días en mi país".

Julia, la madre de Thomas Mann, de origen brasileño, es una de los tres protagonistas de la historia. Por razones familiares, se traslada de niña a Alemania, y no tiene problemas para aprender el idioma y adaptarse a su nueva patria. El compositor brasileño Alberto Nepomuceno, becado en Europa para investigar las raíces musicales del continente, es el segundo componente del trío de personajes principales. Y, finalmente, la tercera protagonista es la Ana del título, la criada negra de la familia Mann, que jamás consigue habituarse a Alemania, y a su muerte, incapaz también de recordar su portugués materno, acarrea un profundo sentimiento de saudade (convicción de que el destino del hombre es la soledad).

Marcados por el mestizaje

Los tres personajes, marcados por el mestizaje y la ausencia de patria, coinciden en la Venecia de principios de siglo, en una historia que se prolonga hasta finales del presente milenio. Los protagonistas y otros personajes de la obra son reales, y Silvério Trevisan realizó numerosas investigaciones para conocer su vida y el tiempo en que vivieron. Sin embargo, el autor afirma que el libro es, fundamentalmente, fruto de su imaginación.Ana en Venecia ha supuesto todo un año de trabajo al traductor Basilio Losada, que afirma que ya sólo traduce lo que le apetece leer. Losada es un entusiasta defensor del libro, pese a las dificultades que -por su rico y variado lenguaje; por el uso, en algunos casos, de un portugués mestizo- le ha comportado la traducción. "Es una extraña, difícil y apasionante novela. En las últimas décadas he visto pocas novelas tan ambiciosas y ricas de contenido como ésta, tan llenas de esperanzas nunca realizadas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_