_
_
_
_

PSOE y PP acentúan sus diferencias sobre la ley de Cajas en vísperas de su aprobación

La distancia entre el PSOE y el PP sobre la ley de Cajas, en vísperas de su aprobación, es cada vez mayor. Y el asunto que parece haberse convertido en el elemento clave de última hora es la singularidad de CajaSur, entidad financiera fundada por la Iglesia católica. El secretario general del PP, Javier Arenas, dijo que su partido no va a permitir una "cacería" contra los presidentes de las cajas de ahorros. Y especialmente hizo referencia al presidente de CajaSur, el sacerdote Miguel Castillejo. Mientras, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, subrayó que la ley respeta la singularidad de la caja cordobesa.

Las diferencias que mantenían en los últimos meses socialistas y populares sobre la ley de Cajas se han encontrado con un escollo que no apareció en los momentos iniciales de tramitación de la ley y que sólo se ha constituido en un problema en el tramo final: CajaSur. El futuro de esta entidad cordobesa, presidida desde hace 26 años por Castillejo, ha despertado un encendido debate tanto en la ciudad como entre los partidos, especialmente entre PSOE y PP.Este último partido se ha sumado en las últimas semanas a la tesis mantenida por Castillejo y la Plataforma Córdoba por CajaSur en el sentido de que la ley de Cajas va a acabar con los derechos especiales que tiene la Iglesia católica en la entidad. De hecho, los sectores que se han sumado a la Plataforma consideran que la ley supondrá que la caja desaparecerá de Córdoba.

En la última semana tanto dirigentes del PSOE como representantes del Gobierno han acudido a Córdoba para intentar frenar la corriente de opinión en contra de la ley. Esta corriente ha adquirido fuerza en la capital cordobesa y, de hecho, hoy mismo la plataforma, que dirige el secretario general de Asaja de Córdoba, Antonio Medina, ha convocado una manifestación en la ciudad cuyos organizadores esperan que sea multitudinaria.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quiso subrayar el pasado viernes en Córdoba que la ley respeta a pies juntillas la singularidad: es decir, el derecho de la Iglesia a elegir directamente a sus representantes en los órganos rectores de las cajas y que éstos permanezcan en el cargo el tiempo que estime oportuno el Cabildo catedralicio. Además, la Iglesia mantendrá a sus seis representantes en el Consejo de Administración de la caja.

Límite, 70 años

Pero lo que se ha convertido en el factor clave de discusión es que la ley prevé que la edad límite para permanecer en los órganos de gobierno de cualquier caja se establece en 70 años. Castillejo ya ha cumplido esa edad y, por lo tanto, tendría que abandonar la presidencia de la entidad cordobesa. Este aspecto de la ley sirvió al secretario general del PP, Javier Arenas, para lanzar ayer en Sevilla un duro ataque al texto legislativo. "No vamos a permitir una cacería contra ningún presidente de las cajas (...) por sus creencias religiosas o sus afinidades políticas", dijo Arenas.

Mientras, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer en Granada que la ley de Cajas, que se aprobará casi con toda seguridad aprobará este miércoles, "respeta y garantiza la singularidad de Cajasur y los derechos concedidos por la LORCA a la Iglesia" en la entidad financiera cordobesa.

Chaves dijo que "quienes dicen que CajaSur se va a ir de Córdoba o que existe la pretensión de controlarla para llevarla a otro sitio, están mintiendo y manipulando descaradamente a los cordobeses". De este modo, el presidente autonómico respondió al portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Salvador Fuentes, que el pasado sábado aseguró que "Córdoba perderá CajaSur si prospera el proyecto de ley de Cajas".

Tras desmentir a los populares, Chaves señaló que las decisiones sobre el futuro de CajaSur "las van a tomar los cordobeses a través de los municipios, de los impositores, de los sindicatos y de los trabajadores". La Iglesia tiene hasta ahora el 35% de los representantes en los órganos de gobierno de la caja y, tras la aprobación de la ley, este porcentaje se quedará en el 9%. La Junta ha defendido que esta circunstancia permitirá "una democratización" de la caja cordobesa, en la que, hasta la fecha, el presidente es elegido de entre los seis miembros del Cabildo catedralicio en el Consejo de Administración de la caja.

Arenas, en un acto de agentes electorales del Partido Popular de Sevilla, atacó también la entidad financiera común o caja de cajas. "Se quiere hacer una caja de ahorros para una persona en concreto", dijo Arenas, que no precisó a quién se refería. El dirigente popular aseguró además que la ley intenta que las seis cajas de ahorro andaluzas se pongan al servicio de la "política", en vez de servir a "los andaluces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_