Voces jóvenes que se afirman
En el panorama actual del cante, bastante árido, y lo que es peor, desalentadoramente huérfano de voces jóvenes, que en un futuro próximo puedan ser el relevo de la generación de maestros de hoy, la presencia de dos cantaores como Arcángel y Marina Heredia nos causa alegría y deja un espacio al optimismo.Veintidós y 19 años, respectivamente. Los dos llevan ya algún tiempo en que se dejan oír, y su arte es reconocido por los buenos aficionados. Arcángel, sobre todo, está despegando muy bien como cantaor largo y próximo a la madurez, que no rehúye abordar estilos de tanta dificultad como las siguirillas, e hizo con grandeza, convicción y un sentimiento trágico emocionante. Nos sorprendió con un cante de trilla que ligó con martinetes, en una composición original, y su bellísima secuencia por fandangos de Huelva, su tierra, una antología de distintas formas dichas con mucho conocimiento y exquisito gusto.
A corazón abierto
A corazón abierto: Arcángel, con el toque de Paco Jarana y Salvador Gutiérrez; Marina Heredia, con la guitarra de Emilio Maya y la percusión de Galicia. Colegio de Médicos. Madrid, 26 de noviembre.
Marina Heredia tiene quizás menos experiencia, o menos recursos, pero es igualmente una cantaora de voz cálida, con capacidad de pellizco en ocasiones, aunque en otras se nos antoje un tanto fría. Quizás estuvo tensa, pero canta bien, tiene belleza y un futuro muy abierto ante ella.
Estamos hablando, pues, de dos jóvenes cantaores que no son sólo promesas, sino que conocen muy bien el arte al que se han entregado y lo interpretan con profesionalidad e ilusión. La misma que pueden fomentar en quienes les oímos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.