_
_
_
_

El ex líder de la CDU reconoce que en la etapa de Kohl había cuentas secretas

El antiguo secretario general de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) Heiner Geissler confirmó ayer la existencia de cuentas que no figuraban en la contabilidad del partido, declaración que puede poner en un serio aprieto al excanciller federal Helmut Kohl. Pero no sólo su partido se está viendo sacudido por el escándalo. Ayer, el jefe de Gobierno de Baja Sajonia, el socialdemócrata Gerhard Glogowski, dimitió tras una nueva acusación de corrupción."Es cierto que además del presupuesto de la secretaría general, existían otras cuentas", declaró ayer Geissler, confirmando así la información publicada por Sueddeutsche Zeitung. Este rotativo vinculaba la existencia de estas cuentas al pago de un millón de marcos (85 millones de pesetas) al extesorero de la CDU Walther-Leisler Kiep por parte de un traficante de armas.

Según Geissler, las cuentas paralelas estaban bajo la responsabilidad exclusiva del presidente del partido (hasta el pasado año Kohl) y de la tesorería. "Siempre lo consideré mal, y por eso hay que aclararlo y discutirlo ahora. Pero eso es fundamentalmente un problema interno del partido", añadió Geissler. De acuerdo con este periódico, la CDU tiene un sistema de diez cuentas, que canalizan hacia entidades fiduciarias donaciones, como la presuntamente realizada en 1991 por Karlheinz Schreiber antes de que el Gobierno de Kohl aprobara el envío de tanques a Arabia Saudí. En estas cuentas se ingresaban, según la prensa, grandes donativos de empresas que se desglosaban en montos inferiores a los 20.000 marcos, cantidad máxima si se quiere mantener el anonimato, según la ley de donaciones a partidos.

En el bando socialdemócrata, por otra parte, el jefe de Gobierno del Estado federado de Baja-Sajonia, el socialdemócrata Gerhard Glogowski, un político muy próximo al actual canciller, Gerhard Schröder, presentó ayer su dimisión tras ser acusado de beneficiarse de regalos realizados por empresas privadas.

El gobernante socialdemócrata está acusado de obtener gratis, entre otras cosas, un viaje a Egipto con todos los gastos pagados, tipos de interés preferenciales para la compra de su vivienda y una recepción gratuita con motivo de su matrimonio. Ayer justificó su dimisión diciendo que para los políticos "no hay presunción de inocencia" y lamentó "que el juicio se haya celebrado por adelantado". Glogowski realizó su carrera a la sombra de Schröder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_