_
_
_
_
EL 'CASO FONDOS RESERVADOS'

Zarzuela explica que recibió dinero "exclusivamente" para gastos de seguridad

Los fondos que la Casa del Rey recibió del Ministerio del Interior durante los años 80, cuando fueron titulares de la cartera los socialistas José Barrionuevo y José Luis Corcuera, se destinaron "única y exclusivamente a gastos de seguridad", según aseguró ayer la jefa de relaciones con los medios de comunicación de La Zarzuela, Asunción Valdés. Ésta agregó que esas cantidades "están perfectamente documentadas, con sus justificantes, en los archivos de la Casa del Rey". Además, mostró su "perplejidad" por la forma en que el asunto ha sido divulgado.La jefa de relaciones con los medios de comunicación de la Casa del Rey respondía así a la información aparecida ayer en El Periódico de Cataluña, según la cual los dos ex ministros y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera estarían "dispuestos a demostrar documentalmente" que durante la época citada la Casa del Rey recibía 50 millones al año procedentes de los fondos reservados. Los tres ex altos cargos de Interior negaron ayer esa tesis.

Más información
Barrionuevo y Corcuera subrayan que el fiscal no les acusa de enriquecerse con fondos reservados

Ya no se reciben

La portavoz de la Casa del Rey insistió: "Queremos dejar muy claro que estos gastos se destinaban única y exclusivamente a los gastos de seguridad y no en general a la Casa Real". Del uso de esas partidas "tuvo conocimiento la ex secretaria de Estado Margarita Robles, siendo ministro de Interior Juan Alberto Belloch", afirmó Valdés. La propia Robles refrendó este extremo: "La Casa Real, cuando recibía dinero de Interior, era solamente para afrontar los gastos de seguridad; no hay ninguna duda". Valdés añadió que en la actualidad "no se mantiene cobro alguno de fondos reservados" y que La Zarzuela no tiene intención de emitir un comunicado por considerarlo innecesario.El exjefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo corroboró que aquellos fondos se dedicaron a seguridad, y que de ello quedó constancia, porque "se llevó con una rigurosidad absoluta". Y agregó que los fondos reservados "son tan legales como cualquier otros" y "están destinados a atender cosas que no están presupuestadas, surgen o son secretas".

El conde de Latores agregó que lo que ocurrió fue que los servicios de seguridad de la Casa del Rey no tenían suficientes fondos al cambiar la normativa de las dietas, y que lo comunicó al Gobierno, el cual, a través de Interior, dio unas cantidades de sus fondos reservados para paliar esa carencia.

Por su parte, Manuel Cobo del Rosal, abogado de Rafael Vera, emitió una nota en la que asegura no haberse reunido con periodistas. Y añade: "Nunca he comentado absolutamente nada de nadie que haya podido cobrar de dichos fondos reservados, fuera de las constancias procesales existentes, y menos de La Zarzuela, con la finalidad de que fuese utilizado por mí en la defensa" de Rafael Vera. Pablo Jiménez de Parga, letrado de Barrionuevo, se manifestó en el mismo sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_