Roldán estableció una "mecánica de ocultación", y Colorado se sirvió de su amigo Jaquotot para cobrar
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que ya fue condenado por un delito de malversación en febrero de 1998, "estableció una mecánica de ocultación de los medios de pago" que consistía en el continuo fraccionamiento del importe de los cheques de cinco y 10 millones que le hacía llegar Vera, y que se cruzaban a su vez con otros de diversas procedencias con el objetivo de mantener la opacidad de los orígenes, tras lo cual eran ingresados en las distintas cuentas de Roldán o destinados a adquisiciones inmobiliarias o consumo privado. Para conseguir una más eficaz ocultación de los fondos ilícitamente obtenidos, se hacía figurar en ocasiones en el dorso de los cheques datos relativos a personas inexistentes o que eran completamente ajenas a las operaciones bancarias.Luzón, uno de los dos fiscales que acusaron a Roldán en el juicio celebrado en la Audiencia de Madrid, identifica hasta 23 talones cobrados, compensados, canjeados o ingresados parcialmente en sus cuentas por un total de 138 millones de pesetas.
El fiscal pide para Roldán en esta causa una pena de cuatro años y siete meses por sustracción de caudales públicos e inhabilitación absoluta por ocho años y un mes. Anteriormente fue condenado a un total de 28 años de prisión, pena que cumple en la actualidad.
De José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía, el fiscal dice que recibió las cantidades acordadas como indemnización por cese del cargo, a razón de cinco millones mensuales que le remitía Vera, entre enero de 1990 y julio de 1991.
El ex director general de la Policía acordó con su íntimo amigo Mariano Jaquotot, -vicepresidente del Real Madrid, ya fallecido-, que las cantidades ilícitamente recibidas se ingresarían en una cuenta que éste tenía abierta en una sucursal de Bankinter, sin que conste que Jaquotot conociera el origen de los fondos.
Luzón identifica hasta 16 talones bancarios por un importe de 89 millones de pesetas que Rodríguez Colorado compensó en Bankinter.
El fiscal Anticorrupción acusa a Rodríguez Colorado de un delito de malversación por sustracción de caudales públicos y pide para él una pena de ocho años de prisión y 20 años de inhabilitación.
El fiscal también solicita que indemnice al Estado con 89 millones de pesetas, respondiendo conjunta y solidariamente con él Vera, Sancristóbal y Barrionuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Rodríguez Colorado
- Luis Roldán
- Banco de España
- Caso Roldán
- Mariano Jaquotot
- Caso Fondos Reservados
- Alejandro Luzón
- Malversación fondos
- Guardia Civil
- PSOE
- Fiscalía Anticorrupción
- Corrupción política
- Fiscalía
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Bancos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Banca
- Empresas
- Delitos
- Finanzas