_
_
_
_

El precio de Iberia ante la privatización cae en 90.000 millones tras un nuevo cálculo de su parte en Amadeus

Los ajustes que se están realizando sobre el precio inicialmente fijado para la privatización de Iberia -580.000 millones de pesetas- están dando las primeras alegrías a los accionistas institucionales españoles. La liquidación final sobre el 25% que la compañía aérea posee en la central de reservas Amadeus ha rebajado la cantidad estimada en principio en 90.000 millones de pesetas, y ha situado el valor de Iberia, de momento, en 490.000 millones, una cifra que será aun menor cuando se acaben de evaluar los terrenos que Iberia tiene en La Muñoza (Madrid).Los accionistas españoles -Caja Madrid, BBV, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación- pagarán por su 30% menos de lo previsto.

La revisión, acordada desde el principio del proceso de privatización en función de la valoración de estos dos activos, se hace a la baja en tanto en cuanto para el precio inicial se tomó la hipótesis de valoración más alta. Así, según fuentes próximas al proceso, el valor de la participación en Amadeus, calculado un año antes de que la central de reservas saliera a Bolsa, se estimó en 200.000 millones de pesetas. Ahora, la liquidación final dice que ese 25% vale 140.000 millones, es decir, 60.000 millones menos, que hay que restar al precio de Iberia. Además, hay que detraer también el impacto fiscal de vender esas acciones, que se ha calculado en 30.000 millones de pesetas más.

En definitiva, Iberia, pendiente aún de valorar La Muñoza, vale en la última estimación 490.000 millones de pesetas.

El precio de la compañía está siendo, precisamente, uno de los últimos escollos para la privatización. Y no sólo por su cuantía inicial, fijada cuando Iberia presentaba unos resultados superiores en un 50% a los que presentará este año, sino por el diferente trato que han conseguido los inversores institucionales, por un lado, y los industriales -British Airways y American Airlines- por otro. Mientras los españoles pagarán en la parte correspondiente al precio final, British tiene como referencia el precio que se decida en la salida a Bolsa de Iberia. Según su contrato, no pagará nunca por encima de la OPV.

Ayer, el presidente de la compañía británica, Bob Ayling, y representantes del núcleo español mantuvieron una reunión de trabajo a la que también asistió el presidente de la compañía para decidir medidas relacionadas con la gestión de la compañía.

La privatización de Iberia, prevista en principio para este año, se ha retrasado ahora hasta el mes de febrero, si para entonces las condiciones del mercado lo permiten, y las diferencias sobre el precio de la empresa entre Sepi y el núcleo español se han solucionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_