Atribuyen a una ministra francesa la petición de que no se entregue a más etarras a España
El denominado Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el País Vasco difundió anoche la copia de una carta en la que la ministra de Medio Ambiente francesa, Dominique Voynet, reclama a su colega de Interior, Jean-Pierre Chevènement, que paralice las entregas de los activistas de ETA a la Justicia española. En esa carta, cuya autenticidad no pudo ser anoche establecida, la ministra verde invoca la tregua declarada por ETA y da por buenas las acusaciones de torturas que el citado comité vierte sobre la policía española. En esa línea argumental, sostiene que "algunos tribunales administrativos han anulado posteriormente procedimientos de expulsión juzgados ilegales y condenados" por la ONU y apunta que las expulsiones pueden dificultar el "proceso de reconciliación".Un portavoz del Comité, que utiliza el mismo fax que el denominado Comité de Apoyo a los Presos Políticos Vascos, indicó anoche a este periódico que la carta en cuestión les ha sido remitida por el propio "consejero técnico" de la ministra de Medio Ambiente, Jean-David Abel. Los intentos de este periódico por contactar con el citado consejero resultaron anoche infructuosos.
El escrito es el siguiente: "El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el País Vasco ha llamado mi atención sobre las medidas de expulsión hacia España de vascos de nacionalidad española al término de su encarcelamiento en nuestro país. En varias ocasiones, las asociaciones de defensa de los Derechos Humanos han dado cuenta de los malos tratos y torturas seguidas por estas personas cuando se encuentran en manos de la policía española. Algunos tribunales administrativos han anulado, por otra parte, a posteriori, procedimientos de expulsión juzgados ilegales y condenados por las Naciones Unidas. Hoy, una nueva etapa se ha establecido en el País Vasco: una tregua está siendo respetada por ETA desde hace varios meses. Me parece que estas expulsiones podrían constituir un factor desestabilizador para el proceso de reconciliación. Me gustaría conocer vuestra posición sobre esta cuestión sensible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expulsiones
- Coalición antiterrorista
- Dominique Voynet
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Terroristas
- Acuerdos internacionales
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Francia
- Sentencias
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Política exterior
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Juicios
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Europa
- Justicia
- España
- Política