Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué insinúa que la luz subirá si se rebajan las compensaciones

El ministro de Industria, Josep Piqué, insinuó el pasado miércoles, en el transcurso de la entrevista que concedió a Antena3 TV, que si Bruselas no respalda la tesis española para tramitar como compensaciones los 1,3 billones de ayudas, "habría que remodelar el esquema de las mismas, y habría un riesgo de subida de las tarifas". No obstante, Piqué se mostró convencido de que las tarifas eléctricas seguirán bajando como ha sucedido en los tres últimos años.También ayer, el director general de la Energía, Antonio Gomis, insistió en que el asunto de las ayudas quedará resuelto con Bruselas antes de fin de año. Gomis afirmó que se mantienen contactos con las autoridades de la Unión Europea y admitió que han surgido nuevas demandas de información, pero "dentro de un clima de entendimiento y comprensión" de que España ha liberalizado más el sector eléctrico de lo que exige la directiva europea.

En línea con las demandas del Gobierno, el alto cargo de Industria recordó que el comisario europeo de la Competencia Mario Monti dijo que el asunto de los costes de transición a la competencia se resolvería este mismo año.

Gomis se refirió también a la situación en España de la compañía francesa Electricité de France (EdF) e insinuó que el Ministerio de Industria no renovará el próximo mes de enero a la compañía estatal francesa su condición de "agente externo", que le permite vender energía en España, si el gobierno galo mantiene su mercado eléctrico cerrado a la competencia.

Gomis aseguró que si EdF solicita la renovación de su condición de "agente externo", que concluye en el mes de enero, las autoridades españolas tienen "un margen de maniobra y libertad para decidir si procede o no renovar este título". La Comisión Europea ha abierto un expediente al Gobierno francés por los retrasos en la apertura de su mercado eléctrico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 1999