_
_
_
_

Bruselas reclama a Madrid más información para evaluar el billón de las eléctricas

Bruselas no entiende las cuentas con las que el Gobierno ha fijado en 1,3 billones el importe de los costes de transición a la competencia (CTC) pactados con las eléctricas en 1998. La Dirección de la Competencia reclama, en una carta enviada a Industria a mediados de noviembre, cálculos más detallados. En concreto, asegura que "la ficha de cálculo correspondiente a los costes hundidos [inversiones en centrales que las empresas no recuperarían por el aumento de competencia] hidroeléctricos parece haber sido omitida en la respuesta de las autoridades españolas de 28 de octubre de 1999".

Más información
Piqué insinúa que la luz subirá si se rebajan las compensaciones

La Comisión Europea, ante este recelo, pregunta en su carta: "¿Podrían las autoridades españolas transmitir a la Comisión la referida ficha ". Además de esta reclamación, a Bruselas le llama la atención que el Gobierno haya utilizado como base de sus cálculos un periodo de vida útil de las centrales (hasta el año 2013) "significativamente más breve que la duración de la vida de dichas centrales".La información requerida al ministerio que dirige Josep Piqué es fundamental para que el consultor contratado por la Comisión Europea pueda hacer su evaluación sobre la cuantía exacta de los costes de transición a la competencia (CTC), que España cifra en 1,3 billones. El Gobierno mantiene una defensa a ultranza de los CTC, que considera indispensables para asegurar el equilibrio financiero de las compañías. El pasado 29 de septiembre, el Gobierno recurrió ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de la Comisión de tramitar los CTC como ayudas de Estado.

El director general de la Competencia, Alexander Schaub, mantiene en su carta que el plazo adecuado para incluir en los cálculos de vida útil de las instalaciones (y por tanto de su amortización y rendimiento) es de 65 años. Bruselas, según se desprende de la carta, discrepa de la justificación esgrimida por las autoridades españolas el pasado mes de octubre, cuando éstas aseguraron que si los cálculos de los CTC hubieran atendido el plazo de vida útil que estima la Comisión, las ayudas a pagar a las eléctricas habrían aumentado incluso en 114.126 millones.

Inversiones amortizadas

La polémica es importante porque si la Comisión llegara a concluir que las inversiones en las centrales hidroléctricas españolas están más que amortizadas y su vida útil es más prolongada de lo que afirma el Gobierno en sus explicaciones, tendría en sus manos un argumento poderoso para rebajar sustancialmente los 1,3 billones pactados por Industria y las eléctricas, como sostienen expertos del sector.Aunque las exigencias aclaratorias de Bruselas se centran especialmente en las centrales hidráulicas, la Comisión Europea también exige a las autoridades que detallen la fecha de entrada en servicio de todas las centrales de más de 300 megawatios de potencia; cuánto duró su construcción; el valor de la inversión que realizaron las empresas propietarias, antes y después de la amortización; cuánto invierten en mantenimiento y cuántas horas anuales funcionan, entre otras cuestiones.

Repsol-Iberdrola

Ayer mismo, los presidentes de las principales compañías eléctricas españolas, Rodolfo Martín Villa (Endesa), Iñigo de Oriol (Iberdrola), José María Amusátegui (Unión Fenosa) y Oscar Fanjul (Hidrocantábrico) se entrevistaron con Piqué para conocer su opinión sobre el propósito de Repsol, al parecer paralizado, de lanzar una OPA sobre Iberdrola, y señalaron la necesidad de preservar la actual estructura del sector energético español.A este respecto, coincidieron en señalar el papel clave que juega Gas Natural -participada por Repsol en un 45%- en el sector, con un mercado monopolístico de facto, por lo que las eléctricas consideraron que cualquier cambio debe llevar aparejado igualdad de oportunidad de acceso al suministro de gas.

Piqué, quien, según fuentes citadas por Europa Press, señaló estar al corriente de los planes de Repsol, indicó que si la petrolera mantuviera su intención, Industria velaría para que no provocara ninguna "asimetría" en el mercado del gas y no afectara a los consumidores.

La Comisión Europea designa un consultor para que examine los CTC

La Comisión Europea ha nombrado un consultor externo para que analice las ayudas eléctricas pactadas en septiembre de 1998 entre las compañías españolas del sector y el Ministerio de Industria en un periodo de 10 semanas (es decir, para febrero del 2000). Así lo detalla la carta enviada por la Comisión Europea a Industria en la que se afirma que la petición de información tiene como objeto que "el consultor designado por la Comisión" verifique "las hipótesis tomadas en cuenta [por Industria] para el cálculo de los costes de transición a la competencia (CTC)", que se fijaron en 1,3 billones de pesetas.El nombramiento de un consultor pone en cuestión las afirmaciones del ministro de Industria, Josep Piqué, que en las últimas semanas ha insistido en que la polémica de los CTC quedará resuelta en Bruselas antes de fin de año.

Hasta el mes de agosto, las empresas, según los datos proporcionados ayer por el director general de la Energía, Antonio Gomis, han ingresado en concepto de CTC más de 87.000 millones. Desde enero de 1998, las compensaciones cobradas por las compañías superan los 300.000 millones. Contra los CTC, y en concreto contra el porcentaje del 4,5% de la tarifa eléctrica que se destina a satisfacerlos, la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE), ha convocado protestas, cada miércoles -día en el que se celebran las sesiones de control al Gobierno- ante el Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_