El ciberactivista Maturana aboga por Internet como foro de disidencia
El simposio Incidencias/disidencias.Utopías y antiutopías de la cibercultura, enmarcado dentro del festival Ciberart, comenzó ayer reivindicativo en la Universidad de Alicante. El encargado de abrirlo fue el activista chileno Mariano Maturana, que defendió Internet como foro de disidencia y participación.Maturana recordó los primeros años de generalización de Internet, cuando se concebía la red como un espacio utópico de autopistas informativas en las que los grupos independientes y las corrientes alternativas circulaban por el carril rápido. En el momento actual, con estas vías colapsadas por el tráfico pesado de las multinacionales y las instituciones, el arcén al que han quedado relegados estos disidentes se estrecha cada vez más.
No todo está perdido, según Maturana, que defiende nuevos métodos para recuperar la visión de la red como espacio participativo frente a la actitud consumista con la que se acercan la mayor parte de los cibernautas novatos. Por ejemplo, "la sentada digital, que permite multiplicar las visitas a una página hasta que su servidor no da abasto y se derrumba", explica. La página del Ejército de Chile fue objeto de un ataque en el que participaron 1.000 internautas comandados por Maturana.
Frente al terrorismo de algunos piratas, esta forma de activismo no destruye datos, y Maturana la defendió como medio de recuperar Internet para los ciudadanos, frente al creciente control impuesto por las grandes empresas y los gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.