Kenneth Anger asegura que los líos de Hollywood ya no son interesantes
El famoso escritor de escándalos recibe un homenaje en el Festival de Gijón
Lo suyo ha sido destruir la idílica imagen del Hollywood clásico. El escritor y director Kenneth Anger (Santa Mónica, 1930) se excusa explicando que con los trapos sucios de su famoso Hollywood Babilonia puede financiar sus mediometrajes experimentales. Anger, que ha protagonizado uno de los ciclos del Festival de Cine de Gijón, que se clausura hoy con los premios, afirma que los escándalos del Hollywood clásico eran más interesantes que los de ahora.
Para explorar los lados más oscuros del comportamiento humano. Así empezó la labor de Kenneth Anger, un escritor que prefiere definirse como "poeta del cine y detective de archivos", y que ha logrado sacar a la luz los entresijos de los grandes estudios gracias a los dos volúmenes de su obra Hollywood Babilonia (Tusquets), biblia de los aficionados a los pecadillos de las estrellas. Mientras espera que los abogados de su editor le den luz verde para publicar una tercera parte, Anger ha recibido un homenaje en el Festival de Gijón, que ha proyectado algunos de sus mediometrajes experimentales más conocidos.Anger, hijo de actores, nieto de una reputada diseñadora de vestuario del cine mudo y él mismo intérprete infantil, nació en medio de su campo de exploración: en pleno Hollywood. El escritor recuerda que su instituto estaba pegado a los estudios de la Twentieth Century Fox, desde sus ventanas podía ver los rodajes. Así, poco a poco, recopiló una colección de chismorreos que no tiene final. "Me interesa más el Hollywood clásico que el actual", afirma el escritor. "Antes jamás volvían a trabajar, y ahora los ejecutivos parecen perdonar los delitos, quizá porque ellos también los cometen".
El incesto de 'Rin tin tin'
¿Qué le puede quedar por contar al escritor en Hollywood Babilonia III? "Hay un apartado entero dedicado a Frank Sinatra y sus problemas con las drogas. No pude publicarlo en la segunda parte porque Sinatra estaba vivo y era violento y vengativo. Si todavía no ha salido el libro es porque un capítulo está dedicado a la Iglesia de la Cienciología, un culto que considero peligroso". Otro de sus descubrimientos lo titula La perrera del incesto. "Los estudios Warner casaron en 1925 a la estrella que les salvó de la bancarrota, el pastor alemán Rin tin tin, en una espectacular ceremonia envuelta en los fastos más increíbles de la época, que incluía trajes de novios y cama matrimonial, con una perra que resultó ser hermana suya, de la misma camada".Además, Anger, que obtuvo la fama durante los años cincuenta y sesenta con delirantes películas basadas en un cóctel de ocultismo y cine vanguardista, prosigue con su labor de cineasta experimental utilizando antiguos documentales y el vídeo para sus mediometrajes.
Mientras el homenajeado pasea por Gijón en loor de multitudes, el culebrón protagonizado por Guillaume Depardieu sigue su curso. El actor, expulsado definitivamente del festival, que ya no lo considera invitado suyo, sigue en la ciudad, pero en un nuevo alojamiento. La gota que colmó la paciencia de la directiva del festival ante los incidentes que han rodeado la visita del hijo de Gérard Depardieu ocurrió la madrugada del martes al miércoles, cuando la policía acudió al hotel en el que se alojaba, avisada por la dirección del establecimiento. Depardieu acababa de destrozar su habitación tras regresar, como todas las noches, totalmente borracho.
El Festival de Gijón se clausura hoy con la ceremonia de premios y la proyección de Tube tales, una película con nueve historias que ocurren en el metro de Londres. Entre las favoritas a los galardones están la mexicana Santitos y la china Diecisiete años. Los trofeos a las mejores interpretaciones podrían recaer en Hilary Swank, protagonista de la estadounidense Boys don"t cry, en la que encarna a una chica que quiere ser chico, y en el australiano Peter Fenton, encargado de sostener la destructiva historia de amor de Praise.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.