_
_
_
_

Guipúzcoa insiste en ir "más allá" que las diputaciones de Álava y Vizcaya en su proyecto de subir las pensiones

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa sigue en sus trece en materia de pensiones y mantendrá tal cual su plan para subir las prestaciones sociales para los más desfavorecidos, a pesar de que los tres partidos nacionalistas en el Parlamento vasco solicitan una subida uniforme en los tres territorios. El diputado guipuzcoano de Servicios Sociales, el peneuvista Máximo Goikoetxea, calificó ayer como "positiva" la enmienda presentada por PNV, EA y EH para igualar las pensiones asistenciales y no contributivas en el conjunto del País Vasco.Goikoetxea fue tajante al afirmar que la enmienda de los nacionalistas a la proposición no de ley de IU-EB, que pide trasladar a Álava y Vizcaya las mismas subidas que propone Guipúzcoa, "no contradice" el plan de la Diputación guipuzcoana.

Coordinación y uniformidad

La enmienda, que previsiblemente aprobará mañana el pleno del Parlamento, defiende que las pensiones no contributivas se equiparen al salario social cuando los perceptores cumplan 65 años. Goikoetxea aseguró que la iniciativa guipuzcoana "va más allá", pues ofrece condiciones más ventajosa para un "mayor número" de pensionistas.

Guipúzcoa plantea aumentar un 87% las pensiones asistenciales (Fondos Social de Bienestar y LISMI) y un 22,84% las no contributivas por invalidez y jubilación. Goikoetxea advirtió: "Si aplicamos en Guipúzcoa las condiciones que propone la enmienda sólo se beneficiaría el 20% de los 5.000 pensionistas".

El diputado salió al paso de la solicitud cursada por su partido, que instaba a actuar de forma coordinada entre las tres diputaciones. Al respecto manifestó que "no debe confundirse la coordinación con la uniformidad". A su juicio, la subida de Guipúzcoa "no entra en contradicción" con lo propuesto por PNV, EA y EH. Goikoetxea zanjó esta polémica reiterando que su plan "va más allá" que el resto.

No obstante, se mostró partidario de coordinar sus actuaciones con el resto de las instituciones forales, aunque defendió la necesidad de incrementar las pensiones en los términos planteados para alcanzar unos "niveles de dignidad en los sectores de la población más necesitados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_