_
_
_
_
_

Arias-Salgado pretende cerrar Barajas entre las 0.30 y las 7.00

Vicente G. Olaya

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, avanzó ayer en el Congreso de los Diputados el plan de su departamento para reducir el "ruido ensordecedor" que soportan de noche y de madrugada algunos núcleos urbanos situados junto al aeropuerto madrileño de Barajas. El plan de Arias-Salgado consiste, según explicó ayer a los diputados, en concentrar "la inmensa mayoría" de las operaciones nocturnas (de los 70 vuelos que salen ahora entre la medianoche y las siete de la mañana, 65 son de carga y el resto de pasajeros) entre las 22.00 y las 0.30.Si se llevase a cabo este plan, el aeropuerto tendría que asumir en sólo dos horas y media el 47,5% de toda la mercancía que se mueve por vía aérea cada día en España y que opera en Barajas durante siete horas por la noche.

Más información
Empleos nocturnos

Un portavoz de la compañía Iberia se preguntaba ayer qué iba a pasar con los dos vuelos nocturnos de carga a Canarias.

A las 2.00 aterriza en Barajas un DC-9 con correo de las islas. A las 4.00 despega otro con pescado, prensa, diversos productos perecederos y correo. Iberia sólo realiza dos de los 70 vuelos nocturnos que operan diariamente en Barajas.

Pero no es la única queja de los afectados. Ignacio Chico, director de mercadotecnia de UPS para el sur de Europa, afirmó la semana pasada que el plan del Ministerio de Fomento de cerrar el aeropuerto de madrugada es una medida que cae "dentro del desastre de Arias-Salgado". "Eliminar el tráfico aéreo nocturno de Barajas es una locura si tenemos en cuenta la falta de permisos de vuelos para este aeropuerto".

Chico se refería a la congestión que sufre Barajas y que motiva que muchas compañías de carga aprovechen las horas de la noche para efectuar sus operaciones, justo el momento en que el aeropuerto está libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si cierran el aeropuerto por la noche", explicó el directivo de UPS, "las compañías de transporte urgente de mercancías se verán muy afectadas, porque el modo de operar de estas empresas es que recogen durante el día el material para trasladarlo por la noche de país a país, de tal forma que puedan llegar a primera hora del día siguiente como exigen los clientes".

AENA reconoce la dificultad de acoplar varios vuelos transoceánicos al nuevo horario

Cassy Ramsey, ejecutiva de Federal Express, otra de las compañías de carga del aeropuerto, destacó que el cierre de Barajas "rompe la cadena de trabajo de su empresa". Las consecuencias serían trágicas para el negocio: "Los envíos urgentes dejarían de serlo", explicó Ramsey.Según explica con detalle el Plan Director de Barajas, estudio que diseña el crecimiento del aeropuerto a cuatro pistas, que ha sido efectuado por los propios técnicos del Ministerio de Fomento, el aeropuerto madrileño mueve cada año más de 250 millones de kilos de mercancías, lo que supone casi el doble de la carga aérea que llegaba a Madrid hace diez años.

Aproximadamente, la mitad de los productos vienen de países no comunitarios; el 25%, de la Unión Europea, y el resto, de otros aeropuertos españoles. El 95,4% de todos los vuelos son regulares.

Para el año 2000, el propio Ministerio de Fomento esperaba que Barajas recibiese entre 312.000 y 403.000 toneladas al año. "Las previsiones de crecimiento en el tráfico de mercancías para los próximos años apuntan a niveles entre el 7% y el 8% por encima de las referidas a pasajeros, que se sitúan entre el 4% y el 5%".

Arias-Salgado, en su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados, explicó que el aeropuerto madrileño tiene "capacidad suficiente" para aplicar el cierre nocturno de 0.30 a 7.00. "Estoy a la espera de recibir en los próximos días el estudio que nos permitirá reorganizar los vuelos nocturnos", señaló.

Un directivo de AENA detalló ayer a EL PAÍS que el plan para concentrar los vuelos nocturnos no está aún terminado, pero que dicho proyecto incluye, tal y como informó el ministro de Fomento, concentrar todos los vuelos nocturnos antes de la medianoche.

"Quedan cuatro o cinco vuelos que va a resultar difícil acoplar. Sobre todo algunos transoceánicos de carga, cuyo acoplamiento a este horario resultará algo complicado", reconoció el dirigente aeroportuario.

Arias-Salgado aprovechó ayer sus explicaciones sobre el futuro nocturno del aeropuerto madrileño para defender que desde que se puso en marcha la tercera pista en Barajas, en octubre de 1997, se han introducido mejoras en las rutas aéreas y se ha reducido "extraordinariamente" el nivel de ruido que afecta a los municipios cercanos. Desde que la tercera pista entró en funcionamiento no han cesado las protestas de los vecinos residentes en urbanizaciones próximas al aeropuerto y de los alcaldes y concejales de los municipios fronterizos con Barajas.

Un grupo de vecinos se manifiesta una vez al mes en pijama por los vestíbulos de Barajas para protestar contra el ruido nocturno.

Arias-Salgado reconoció ayer que el ruido "ensordecedor" de Barajas se debe al funcionamiento nocturno de aeronaves "muy viejas". No obstante, advirtió de que, ante este problema, "no caben decisiones inmediatas e instantanéas", por lo que se refirió a la decisión que tome la Unión Europea al respecto. Arias-Salgado destacó, además, que la puntualidad de los aeropuertos de Madrid y Barcelona se encuentra entre el 78% y el 80% y que no figuran en los primeros lugares de la lista europea de retrasos.

Respondió así al diputado del PSOE José Segura, que se había interesado por la estadística realizada por la Asociación Europea de Aerolíneas sobre la puntualidad en los aeropuertos de Madrid y Barcelona en el pasado trimestre. Segura recordó que esta asociación considera que ambos aeropuertos son los que acumulan más retrasos de toda Europa. Esa estadística era "incompleta" y no reflejaba "la realidad", según el ministro. Arias-Salgado defendió las estadísticas que consideran a ambos aeropuertos entre los más puntuales de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_