_
_
_
_
_

El Parlamento aprueba una ley para la incapacitación temporal de Tudjman

El Parlamento de Croacia aprobó ayer una ley de rango constitucional que permite declarar la incapacidad temporal del presidente de la República, Franjo Tudjman, de 77 años, que se encuentra en estado agónico en un hospital de Zagreb. A duras penas, el partido gobernante, la Unión Democrática Croata (HDZ), consiguió los dos tercios necesarios (85 votos exactos) para aprobar la ley de rango constitucional.

La agonía de Tudjman lleva camino de convertirse en una historia interminable. La negativa contundente de su partido, la HDZ, a reconocer la incapacidad de Tudjman para gobernar el país amenazaba con crear un vacío de poder, de consecuencias imprevisibles, porque el Parlamento concluye la legislatura este viernes 27. Para mayor inri, el Tribunal Constitucional cumple su mandato el próximo 6 de diciembre. Croacia podría llegar a esa fecha sin poder legislativo, con un presidente agónico y sin el supremo órgano del poder judicial.El parte médico habitual, un breve comunicado, constataba ayer que el estado de salud del presidente es "grave y continúa el tratamiento intensivo". El del martes era más dramático: "Situación inquietante, a pesar de las medidas de tratamiento intensivo". El semanario independiente Nacional publicó que Tudjman se encuentra en situación de coma profundo.

Todo esto no basta para que la HDZ asuma la realidad del estado de su líder para iniciar el proceso de incapacitación permanente, previsto en la Constitución. Para salir del laberinto en que la enfermedad del general Tudjman ha sumido a Croacia, la HDZ trató de lograr el apoyo de la oposición a una ley que permita la declaración de incapacidad temporal del presidente, no prevista en la Constitución. La suprema ley de Croacia sólo considera la incapacidad definitiva del presidente. Tampoco existe la figura de un vicepresidente con derecho a sucesión.

Ayer se reunió el Parlamento, para aprobar una ley de rango constitucional que introduzca la posibilidad de incapacitación temporal. El vicepresidente del Parlamento, Vladimir Seks, uno de los hombres fuertes de la HDZ y dirigente del sector que maneja el aparato del partido, dejó clara la posición de los seguidores de Tudjman: "El presidente Tudjman está vivo. Él y sus médicos luchan por su vida". Seks añadió: La HDZ no aceptará bajo ninguna circunstancia la declaración de incapacidad permanente, que le despoja de sus honores y obligaciones presidenciales".

No se puede formular de forma más palpable. La HDZ desea que Tudjman muera como presidente. Todavía más: a ser posible, que gane batallas después de muerto. Un sociólogo croata hablaba estos días en Zagreb del síndrome del Cid, al que después de muerto montaron a caballo para seguir en combate El profesor de Filosofía Zarko Puhovski resumió la situación en que se encuenta sumido el régimen con su líder agónico: "Tenemos un ejemplo clásico de política palaciega. El primero que diga que se ha muerto el rey será decapitado.por adelantrse; el tercero hará el ridículo, porque llegará tarde. Todos quieren ser el astuto segundo".

Para salir del atolladero, la HDZ consiguió, con el apoyo de la ultraderecha, los diputados serbios que quedan y arañando unos votos por donde pudieron, los 85 votos necesarios para aprobar la ley que permitirá la incapacitación temporal del presidente. La oposición votó en contra, porque no se fía de que la HDZ no trate de aprovechar los plazos que prevé la nueva ley para gobernar a su antojo en este periodo de vacío de poder y ante las elecciones parlamentarias y presidenciales que se avecinan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nueva ley prevé que el Gobierno pida al Tribunal Constitucional la incapacidad del presidente por 30 días prorrogables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_