_
_
_
_

La Diputación de Vizcaya prevé dedicar 5.500 millones para sufragar el déficit del Bizkaibus

El departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación vizcaína pretende dedicar 5.500 millones, más de la quinta parte de su presupuesto, al autobús interurbano, el Bizkaibus. Este servicio es utilizado anualmente por 35,6 millones de usuarios pero es deficitario por su extensión -llega a casi todas las zonas de Vizcaya- y frecuencia, dado que en muchas localidades pasa cada quince minutos. El proyecto de Presupuestos plantea destinar otros 7.297 millones para financiar la construcción de las obras de la línea de la Margen Izquierda del metro.

Las partidas para sufragar el déficit del Bizkaibus aumentarán, si se aprueban por las Juntas Generales, en casi 500 millones respecto a este año (más del 8% de incremento). "Queremos que el Bizkaibus llegue al 100% de los ciudadanos", señaló ayer el titular de Obras y Transportes, José Félix Basozabal.El autobús interurbano ya vivió un gran refuerzo la pasada legislatura, cuando se extendió a todas las comarcas vizcaínas -ahora sólo resta alguna zona de Arratia- y se aumentó espectacularmente la frecuencia: en municipios donde el Bizkaibus transitaba cada hora, ahora pasa cada 15 minutos. La consecuencia es el aumento del déficit, puesto que en muchas de las 84 líneas diarias los autobuses viajan prácticamente vacíos. La gestión corre a cargo de cuatro empresas privadas que tienen firmado un contrato-programa con la institución foral: TCSA (que se encarga del servicio en las Márgenes Derecha e Izquierda, Alto Nervión y Lea Artibai), Encartaciones (Zona Minera y Encartaciones), Vascongada de Autobuses (Itsasaldea y Lea Artibai) y Pesa (Lea Artibai, Duranguesado y valle de Arratia).

Basozabal compareció ante las Juntas para explicar el proyecto de las cuentas de su departamento, el primer paso en el proceso de aprobación de los presupuestos, que se pretenden ratificar definitivamente en la Casa de Juntas de Gernika a mediados de enero.

El diputado vizcaíno anunció un cambio estratégico en su área, "que se va a visualizar esta legislatura y que ya ha empezado con la fusión de los departamentos de Obras y Transportes, que permitirá enfocar el sistema de transportes desde el punto de vista global". Dijo que el peso del transporte público será mayor que el privado y echó mano de los datos: "Este año el 68,5% del presupuesto de Obras Públicas se dedicaba al desarrollo de las infraestructuras [la construcción de carreteras]", explicó. En el proyecto de gastos de carreteras para el 2000, se queda en 5.514 millones, casi 2.000 menos que en 1999. Las partidas destinadas para el Bizkaibus y el metro totalizan más de 12.800 millones, lo que supone casi la mitad del presupuesto de todo el Departamento de Obras y Transportes (26.279 millones de pesetas).

"El mayor peso del transporte público forma parte de la filosofía de quitar coches de las carreteras", explicó Basozabal. Su departamento también aumentará el dinero para la planificación del transporte, que pasa de poco más de 3.000 millones a un total de 5.471 millones. En este apartado se incluye la construcción del centro de gestión del tráfico previsto en el área de Malmasín (en la A-8, a la entrada de Bilbao), que proporcionará al automovilista datos sobre las carreteras antes y durante su trayecto, con el fin de evitar posibles atascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_