Aznar garantiza a los empresarios una solución rápida del conflicto sobre el Concierto
El presidente José María Aznar lanzó ayer un mensaje tranquilizador sobre el Concierto Económico a los asistentes a la comida organizada por el Círculo de Empresarios Vasco en el Club Marítimo de Getxo. Los empresarios, además de hablar de pacificación, demandaron al presidente una solución a la inestabilidad que vive el Concierto tanto por la cuestión prejudicial sobre las denominadas vacaciones fiscales, pendiente de sentencia en el Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo y por el expediente general que la Comisión Europea tiene abierto contra el sistema de incentivos fiscales a la inversión.La salida llegaría de la mano de un acuerdo político entre las haciendas forales y la Hacienda del Estado que evite que la mayoría de las normas fiscales vascas terminen siendo recurridas en los tribunales. Entre las normas impugnadas está la de vacaciones fiscales, un modelo fiscal que ya caducado y que establecía exenciones al pago del Impuesto de Sociedades para empresas que realizaran inversiones. Sin embargo, es el recurso con mayor trascendencia, ya que sobre él se planteó la consulta al Tribunal de Luxemburgo, que se teme adversa para los intereses de las haciendas forales.
Aznar dejó entrever a los empresarios que las administraciones forales y la del Estado tienen bastante avanzada la negociación para retirar los recursos. En todo caso, la Hacienda del Estado considera esencial que se supriman los llamados centros de coordinación, previstos en la norma del Impuesto de Sociedades de Vizcaya, y que buscan que multinacionales extranjeras instalen su sede en este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.