_
_
_
_

Níger pondrá hoy fin a la junta militar en unas elecciones cruciales

Los puntos estratégicos de la capital de Níger (Niamey) aparecieron ayer tomados por la policía para evitar que las violentas manifestaciones de estudiantes que se han producido en las últimas dos semanas se repitan en la jornada electoral de hoy. Serán las primeras elecciones desde que una junta militar asumiera el poder, el pasado mes de abril, en un golpe que acabó con la vida del anterior presidente electo, Ibrahim Bare Mainassara. Está previsto que el actual Gobierno militar cese en su función el 31 de diciembre. Las elecciones son cruciales para este empobrecido país del oeste de África, que vio congelada la ayuda occidental tras el golpe. La población de Níger es de unos diez millones de habitantes, de los que 4.600.000 están llamados a votar hoy. Los habitantes de Níger están llamados a las urnas para elegir presidente y Parlamento. Los dos candidatos entre los que tendrán que decidirse los nigerinos serán Tandja Mamadou y el antiguo primer ministro Mahamadu Issufu, apoyado por Libia. En la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de octubre, Tandja obtuvo el 32%. Teóricamente es el favorito para esta segunda vuelta, dado que ha firmado una alianza con otros 17 partidos. Esto debería traducirse en que Tandja parte de salida con el 57% de los votos garantizados.

Por su parte, Issufu, el líder del Partido de Níger para la Democracia y el Socialismo, obtuvo el 23% de los votos en la primera ronda. Con las alianzas realizadas después apenas logra el 40% de las expectativas de voto. El proceso electoral se ha visto marcado por las advertencias de EEUU contra Libia, país al que acusa, con su apoyo a Issufu, de estar interfiriendo en la política interior de Níger.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_