El profesorado de los institutos públicos echa un pulso a Enseñanza
Tras un largo desencuentro, los colectivos de profesores de secundaria de la escuela pública y los sindicatos más representativos del sector se han unido para echar un pulso al Departamento de Enseñanza. Las movilizaciones convocadas para hoy pondrán en evidencia la dimensión del malestar generalizado que se vive en los institutos, especialmente entre el profesorado, en gran parte como consecuencia de la falta de recursos para hacer frente a las dificultades surgidas en la aplicación de la Reforma.
La movilización de hoy, convocada por un amplísimo abanico de asociaciones, plataformas y asambleas de profesores y por los sindicatos USTEC, CC OO, UGT y CGT, prevé un paro de tres horas en los institutos y una manifestación frente a la sede de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, y en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación en Girona, Lleida y Tarragona.Los sindicatos han establecido una plataforma negociadora -que no recoge la totalidad de las demandas de los colectivos de profesores- que incluye la potenciación de los recursos para hacer frente a la atención a la diversidad del alumnado que la reforma ha llevado a las aulas; la modificación del Decreto de Matriculación, con iguales criterios para la escuela pública y la privada concertada, de modo que se den los controles necesarios para evitar la segregación y la concentración del alumnado con mayores dificultades educativas en la pública; la cobertura de las sustituciones desde el primer día; la mejora de las condiciones de trabajo del personal interino y la modificación de sistema de acceso. También se pide una mejora de las retribuciones, concretamente la recuperación del poder adquisitivo y la percepción de las pagas dobles enteras.
La Generalitat desmiente
El Departamento de Enseñanza, que ya a lo largo de la semana hizo llegar a todos los centros una carta en la que desmentía que se hubiera producido un bloqueo en las negociaciones que mantenía con los sindicatos, emitió ayer un comunicado en el que insistía en que "una gran parte de los temas objeto de reivindicación que plantean los sindicatos no están en absoluto bloqueados".
Enseñanza asegura que en el asunto de la atención a la diversidad hizo una propuesta a los sindicatos el pasado 5 de noviembre, que recientemente se abrieron negociaciones sobre la cuestión de las sustituciones y que está previsto continuar conversaciones el próximo 3 de diciembre sobre la cuestión de los interinos. En cuanto a las retribuciones, Enseñanza informa de que "se está negociando esta cuestión en el marco del conjunto de la función pública de Cataluña". La Generalitat, señala el comunicado, "está cumpliendo escrupulosamente el acuerdo marco de plantillas firmado con los sindicatos mayoritarios en 1995".
Los sindicatos discrepan. Joan Carles Gallego, de CC OO, piensa que la movilización va más allá de la protesta. "Llevamos tres años intentando negociar y las propuestas del departamento son totalmente insuficientes", asegura, y recuerda que "desde 1992 ha habido dos congelaciones de salarios y el poder adquisitivo, tan sólo desde 1996, se ha reducido en más de tres puntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.