Cuatro chicas, asesinadas de forma similar desde 1990
Son muy jóvenes y mujeres. A todas, una noche cualquiera, una acción brutal les arrebata la vida. Casi siempre se encuentran signos de violencia sexual. Desde 1990 cuatro chicas, incluida Virginia Acebes, han desparecido en circunstancias similares en Vizcaya. Las cuatro han sido asesinadas y en todos los casos los asesinos andan sueltos.Una semana después de que fuera vista por última vez, el pasado 5 de septiembre se encontró semienterrado, cerca de su domicilio de Zeberio, el cadáver de Laura Orue, de 21 años. Le habían despojado de sus pantalones y conservaba la ropa interior. La joven no tenía signos externos de violencia. A pesar del secreto del sumario decretado por la juez, se ha sabido que murió asfixiada con un plástico de envolver alimentos.
El 7 de enero de 1995, el cadáver desnudo y violado de Leticia Temiño, de 18 años, vecina de Portugalete, fue encontrado en un descampado de la localidad cántabra de Pontarrón de Guriezo, con las manos atadas con los cordones de los botines que calzaba. La noche lluviosa del 6 de enero Leticia se despedía de las vacaciones. Salió a dar una vuelta. Nunca regresó. La familia de Leticia ofreció una recompensa de 15 millones de pesetas, tras solicitar un crédito bancario, para quien pudiera ofrecer alguna pista. Sin embargo, el autor o autores del crimen parecen haberse desvanecido en el aire. El caso sigue sin resolver.
Antes que ella, el 4 de noviembre de 1990, un jardinero localizó muerta a Olga Casas, de 19 años, de Santurtzi. Estaba tumbada boca arriba envuelta en sangre y barro en el jardín de un colegio religioso de la localidad que imparte sólo clases a chicas. Sus pantalones se habían quedado enganchados por los zapatos en los tobillos. Eran su única vestimenta. Su muerte pudo ser ocasionada por una puñalada que presentaba en la parte izquierda de su cuello. Tenía golpes por todo el cuerpo. Su asesino o asesinos, como los de Laura y Leticia, y ahora el de Virginia, están en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Especular en tiempos de guerra: empresas palestinas y egipcias se hicieron millonarias por introducir bienes básicos en Gaza
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































