_
_
_
_

Blair amenaza con retener el poder del Ulster si los unionistas no dan su respaldo a Trimble

El Gobierno británico salió vigorosamente anoche al rescate de la misión de David Trimble, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP). El respaldo a Trimble, pronunciado categóricamente por el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, contuvo una clara advertencia: si triunfa la oposición interna al plan de Trimble de formar un Gobierno con dos representantes del Sinn Fein, Londres podría reservarse el derecho a suspender la "devolución" del Ulster a un Gobierno protestante-católico; en otras palabras, el retorno al punto cero.

"Estamos haciendo los planes para un éxito, no para un fracaso", dijo Mandelson ante la Cámara de los Comunes en Londres. "Pero si todo falla, que quede claro que los dos Gobiernos darán los pasos necesarios para cesar inmediatamente la entrada en vigor de las instituciones", agregó.Mandelson se ha convertido en las últimas horas en el principal abogado de la postura adoptada por Trimble, el exorangista y otrora partidario de "no ceder un centímetro" ante las ofertas de paz de los republicanos mientras el IRA (Ejército Republicano Irlandés) siga en posesión de armas. La semana pasada, Trimble aceptó la fórmula propuesta por el mediador norteamericano, el exsenador demócrata George Mitchell, que contempla una simultaneidad de pasos (formación del Gobierno y desarme, principalmente) para materializar el plan de paz contenido en el Acuerdo de Viernes Santo, aprobado hace año y medio en Belfast.

Para Trimble lo que se avecina son horas decisivas. El líder protestante llegó ayer a Londres para explicar su posición a los miembros parlamentarios del UUP en Westminster, y la primera reacción que obtuvo en ese sondeo inicial fue de rechazo. El subjefe del UUP, John Taylor, se mantiene contrario a creer que el IRA va a proceder a un desarme conforme a las exigencias de la comisión internacional presidida por el general canadiense John de Chastelain. Eso ha colocado a la cúpula del UUP al borde de una peligrosa escición cuya primera víctima sería el propio Trimble.

Aunque el escenario del debate se ha trasladado temporalmente de Belfast a Londres, la mirada de todos los políticos del Ulster está en la sesión de los 860 miembros del Consejo del UUP que, según los planes, el próximo fin de semana deben decidir si le otorgan o no mandato a Trimble para continuar adelante con el plan de Mitchell. Si todo sale bien, algo no particularmente frecuente en Irlanda del Norte, la asamblea del UUP se celebraría el sábado, y hacia el 2 de diciembre Londres podría oficialmente devolver los poderes administrativos y políticos a las autoridades electas del Ulster.

El diario The Times, mientras tanto, reveló que el IRA ha decidido que uno de sus miembros, Padraig Wilson, ex comandante de los prisioneros republicanos en la cárcel de Maze, será el interlocutor de la banda para las negociaciones con las que el general De Chastelain pretende eliminar para siempre los arsenales. Wilson declaró hace poco que "el transcurso natural de las cosas debe comenzar con un desarme voluntario".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_