Rechazadas todas las enmiendas de la oposición a los Presupuestos
El pleno del Congreso aprobó la pasada semana el presupuesto de Educación y Cultura para el año 2000. El ministerio dispondrá de 644.279 millones de pesetas, 59.210 más que el año anterior. Todas las enmiendas presentadas al presupuesto fueron rechazadas, tanto las de PSOE y Grupo Mixto como las dos a la totalidad interpuestas por IU y Nueva Izquierda. Ni PP ni CiU presentaron alegaciones.El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, afirmó que el presupuesto para el 2000 es el más alto desde 1991, con una subida total del 10,1%. El desglose por partidas recoge un aumento del 26% en Cultura (recibirá 81.633 millones de pesetas), 10,6% en Educación (437.910), 7,9% en Investigación y otro 7,9% en Deportes. Rajoy destacó en su presentación que el presupuesto destina más de 100.000 millones de pesetas a becas y ayudas al estudio.
Entre los objetivos para el 2000, el ministro comentó la intención de escolarizar a todos los niños de tres años, así como implantar lo más precozmente posible la enseñanza de una lengua extranjera, que, según dijo, ya aprenden un 30% de los alumnos de educación infantil y un 45% de los que estudian en primaria.
El presupuesto de educación infantil y primaria crece para todo ello en un 11,24%. La secundaria obligatoria, el bachillerato y la FP dispondrán de 150.900 millones de pesetas, un 14% más que en el presupuesto anterior. La educación compensatoria aumentará un 27%.
Críticas de la oposición
Los diputados aprobaron el presupuesto por 173 votos a favor, 144 en contra y dos abstenciones. Las principales críticas de la oposición se centraron en el excesivo apoyo a la enseñanza privada concertada y en la necesidad de más dinero para hacer efectiva la implantación de la LOGSE.
La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón, calificó el aumento presupuestario de "falaz y electoralista". En su opinión, se relega a la escuela pública en beneficio de la privada concertada, que crece un 14%.
Díez de Baldeón solicitó un aumento presupuestario del 40% (222.000 millones de pesetas), a repartir entre ayudas para la aplicación de la LOGSE, fondos para el profesorado universitario, becas, apoyo a la UNED y ayudas a la adquisición de libros de texto.
Por su parte, María Jesús Aramburu, portavoz de Educación de IU en el Congreso, dijo que los presupuestos son "insolidarios, antisociales y neoliberales".
El portavoz de Educación del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, respondió a las críticas de la oposición diciendo que el Gobierno ha creado desde que está en el poder un centro cada ocho días, aumentando la libertad de los padres de elegir la enseñanza que quieren para sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- MEC
- Democracia
- Presupuestos Generales Estado
- Plenos parlamentarios
- Tramitación parlamentaria
- Rectores
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Escuelas profesionales
- VI Legislatura España
- Finanzas Estado
- Legislación educativa
- PSOE
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Política social
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Financiación
- PP
- Universidad
- Partidos políticos