El Defensor del Pueblo pide informes sobre el barrio Parque Ansaldo
El Defensor del Pueblo ha decidido intervenir en la problemática de la barriada marginal Parque Ansaldo de San Juan (L"Alacantí), y ha requerido del Ayuntamiento informes sobre el plan de demolición de viviendas y el desalojo de inmigrantes. Vecinos, representantes de algunos partidos políticos y colectivos de apoyo celebraron ayer una jornada reivindicativa para exigir el realojo de los afectados.
Música étnica, té moruno, confección de pancartas, lectura de manifiestos y hasta construcción de una chabola piloto, integraron el programa de actos de la jornada de solidaridad y denuncia que ayer acogió Parque Ansaldo. Pese al frío, una nutrida representación de los colectivos gitano y magrebí que habitan el barrio, integrantes de Esquerra Unida y Nova Esquerra, y miembros de los colectivos de apoyo a los vecinos organizados en una plataforma cívica que reivindica un plan de realojo previo a las demoliciones, eligieron la celebración del Día mundial de los sintecho para reclamar a las administraciones local y autonómica el cese de los desahucios y viviendas dignas para las 53 familias que ya han sido desalojadas por orden de un juzgado de Madrid.Mientras se lanzaban consignas en castellano y árabe a través del sistema de megafonía dispuesto -"Caerán chuzos de punta, pero nadie conseguirá cerrar nuestra boca", apuntaba una de ellas-, los más pequeños daban forma y color a pancartas alusivas a la problemática del barrio. Los organizadores del acto se las ingeniaron para rebautizar el significado de la sigla PERI, el Plan Especial de Reforma Interior diseñado por el Ayuntamiento de San Juan para reconvertir Parque Ansaldo en una urbanización de lujo, que ayer se calificó de Plan Especial de Realojo Invisible y Plan Especial de Racismo Institucional.
Coincidiendo con la jornada de protesta, la Asociación Alicante Acoge anunció que la oficina del Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una denuncia planteada contra los desalojos, y ha requerido al Ayuntamiento de San Juan para que informe sobre ese particular y sobre la negativa a censar a los inmigrantes que solicitan inscribirse en el padrón municipal de habitantes.
Por otra parte, la organización no gubernamental SOS Racisme también se ha adherido a la plataforma cívica e incluirá Parque Ansaldo en su memoria anual. Ese documento, que suele impactar en la opinión pública, denuncia los casos de racismo y xenofobia que se desatan en España.
Mientras tanto, la Consejería de Bienestar Social ha comunicado a Alicante Acoge su decisión de habilitar hasta tres líneas de ayuda para las familias desalojadas, para facilitarles el alquiler de viviendas y la compra de muebles y electrodomésticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.