_
_
_
_
MUJERES

Las amas de casa italianas tendrán un seguro obligatorio

El trabajo doméstico no sólo es estresante, sino peligroso. De ahí que el Parlamento italiano haya decidido establecer por ley la obligación de suscribir una póliza a los nueve millones de amas de casa del país. Se trata del primer procedimiento de este tipo que se aprueba en Europa y está destinado a dar que hablar, porque la ley que acaba de ser aprobada después de cinco laboriosos años de debate parlamentario equipara de facto el trabajo doméstico a cualquier otra actividad productiva, en lo que se refiere a la necesidad de que tenga una cobertura en caso de accidente.No se trata de una cuestión menor si se tiene en cuenta que en Italia se producen todos los años más de tres millones de accidentes domésticos, que causan 8.400 muertes. Es decir, más que los accidentes de tráfico. Naturalmente, no todos los accidentes que se producen entre los cuatro muros de la casa afectan a las amas de casa. El que se cae en el baño o sufre una descarga eléctrica en el intento de arreglar una lámpara puede muy bien ser el marido, que trabaja fuera. Sin embargo, el grueso de las catástrofes domésticas, desde las quemaduras en la cocina a las caídas, tienen al ama de casa como protagonista.

El precio de la póliza será de poco más de 2.000 pesetas al año y, dado que es obligatoria, la cantidad podrá ser deducida de los impuestos. En el caso de que la persona no disponga de una renta personal superior a las 800.000 pesetas anuales o 1.600.000 pesetas en el ámbito familiar, será el Estado el que pague el seguro. Y, por supuesto, la póliza cubrirá a los dos sexos, porque en Italia, aunque en abrumadora minoría, también existe un pequeño contingente de amos de casa.

La medida ha sido recibida con satisfacción por el sindicato de amas de casa italiano, Federcasalinghe, que cuenta con 800.000 socias. "Es una buena ley, la primera en Europa y estamos decididas a llevarla a Prodi (presidente de la Comisión Europea) para que sirva de modelo a todos los países de la Unión Europea", comentaba su presidenta, Federica Rossi Gasparrini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_