Microsoft y el Gobierno de Estados Unidos, esperanzados con el nuevo juez mediador
El nombramiento de Richard Posner hace subir las acciones de la empresa en la Bolsa
Tanto la empresa Microsoft como el Departamento de Justicia de Estados Unidos mostraron ayer su satisfacción con el nombramiento del juez Richard Posner como mediador del conflicto que les enfrenta desde hace un año. La empresa de Bill Gates, en el banquillo bajo la acusación de prácticas monopolísticas, confía ahora más que nunca en alcanzar una solución "justa y razonable" a la disputa. La primera reacción de optimismo se tradujo ayer en la subida de las acciones de Microsoft: el precio aumentó en cinco dólares nada más conocerse la noticia.
Microsoft tiene ahora una ocasión de oro para negociar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y evitar que el proceso judicial en curso culmine con su fragmentación en lo que ya se llaman "Baby Bills". El juez Thomas Penfield Jackson, que hace dos semanas proclamó que Microsoft es un monopolio, acaba de dar un paso decisivo a favor de la negociación entre el principal fabricante mundial de programas informáticos y el Gobierno norteamericano. En la noche del viernes, Jackson sorprendió a las partes nombrando un mediador en el caso y encargándole que explore las posibilidades de un pacto que evite una sentencia y una condena.El mediador nombrado es Richard Posner, presidente de un tribunal de apelaciones de Chicago y un jurista conocido por sus posiciones a favor de la libre empresa y en contra de la intervención gubernamental en la vida tecnológica y económica de EEUU. Posner, que fue designado para el cargo que ahora ocupa por el presidente conservador Ronald Reagan, es poco partidario de que los procesos antimonopolio culminen con la fragmentación de empresas.
Aunque Wall Street ya había cerrado en el momento en que Jackson anunció el nombramiento del mediador, la cotización de las acciones de Microsof subió casi cinco dólares en los alternativos mercados nocturnos. Los inversores interpretaron la decisión del juez Jackson como una generosa oferta para que la empresa de Bill Gates ceda ante el Gobierno y evite un castigo. Si no hay pacto previo, Jackson, a partir de su declaración de hechos probados y de los argumentos que le presenten estas semanas las dos partes, deberá emitir su veredicto a finales de febrero. Éste podría ir desde obligar a Microsoft a compartir universalmente el código de Windows hasta fragmentar la empresa en "Baby Bills".
La firma de Gates reaccionó positivamente al nombramiento del juez Posner. El portavoz Jim Cullinan afirmó que el fabricante de Windows desea "alcanzar una solución justa y razonable". La parte demandante, el Departamento de Justicia de EEUU, también aplaudió la decisión. Posner, dijo un portavoz de Justicia, es "un jurista muy respetado y que siempre promueve la consecución de acuerdos que promocionen la competencia, la innovación y el criterio de los consumidores". "Se abren grandes posibilidades para un acuerdo", dijo Kevin Arquit, un abogado de Nueva York que trabaja para varias de las empresas informáticas que denuncian la posición monopolista de Microsoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.