_
_
_
_

El Gobierno del Ulster tendrá poder efectivo el 2 de diciembre

El vicepresidente del Sinn Fein siembra dudas sobre el desarme

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno de Londres realizará el traspaso de poderes al nuevo Ejecutivo autónomo de Belfast el próximo 2 de diciembre, según anunció ayer en la capital del Ulster el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, quien advirtió de que se requerirá "paciencia y entendimiento" para que el proceso de paz avance, y se felicitó por la confianza que reina entre todas las partes. Sin embargo, unas declaraciones ambiguas del vicepresidente del Sinn Fein sobre el desarme arrojaron sombras sobre tanto optimismo.

Más información
El encargado de eliminar las armas de la política

Mandelson ha propuesto la fecha del 29 de este mes para el nombramiento de ministros con miras a establecer la nueva Administración norirlandesa tres días después. El Gobierno de Dublín expresó ayer su pleno acuerdo con esa fórmula. Según el plan británico, la "devolución" de los poderes administrativos al Gobierno del Ulster se producirá el 2 de diciembre. Si todo sale bien, sería la primera vez que Irlanda del Norte cuente con un Gobierno propio desde la imposición del control directo británico en 1972 como respuesta a "los problemas", el eufemismo norirlandés para el implacable conflicto que ha causado más de 3.600 muertes y desestabilizado la isla. "Estamos de acuerdo con el mediador George Mitchell de que ahora existe una base para que se proceda a la devolución, para que se ponga en marcha la formación del nuevo Gobierno y se proceda al desarme de las bandas paramilitares", dijo Mandelson.El próximo sábado es la fecha clave para el futuro del proceso. Ese día, David Trimble debe someter el proyecto al consejo gobernante del Partido Unionista del Ulster (UUP), donde existen profundas divisiones en torno al procedimiento. Un importante sector del movimiento unionista cree que el IRA debe entregar primero sus armas para dar luego paso a la formación del Gobierno.

Dudas sobre el desarme

Pero mientras los Gobiernos de Londres y Dublín trazaban conjuntamente estrategias para apoyar la formación de un Gobierno protestante-católico y autónomo para el Ulster, una declaración del lado republicano arrojó dudas sobre la velocidad y alcance del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).La alarma en el campo protestante está basada en las palabras de Pat Doherty, vicepresidente del Sinn Fein, el frente político del IRA. Doherty dijo en una reunión con el consejo editorial del Boston Sunday Herald que no estaba seguro de que el IRA entregaría voluntariamente sus armas en "las próximas semanas o meses". "No, no, no", dijo Doherty cuando se le preguntó si el IRA entregaría en breve plazo sus arsenales a la comisión internacional de desarme presidida por el general canadiense John de Chastelain.

El IRA ha dicho que nombrará a un interlocutor ante esa comisión a fin de comenzar el desarme y allanar simultáneamente el camino para la formación del Gobierno autónomo, que estará presidido por Trimble. La formación de tal Gobierno es fundamental para la puesta en marcha del proceso de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Doherty intentó minimizar la importancia de un posible retraso del desarme republicano afirmando que ello no afectaría al proceso de paz. Pero sus palabras entregaron inevitablemente munición retórica a los sectores "duros" del protestantismo opuesto al giro que ha adoptado Trimble para tratar de formar el Gobierno con dos representantes del Sinn Fein en un Gabinete de 12 miembros hacia principios de enero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_