_
_
_
_

De la Rosa entregó 450 millones a un militante del PP de León

El financiero afirmó en 1997 que el dinero financió a los populares

/ MARIFÉ MORENO En 1991 el empresario leonés y entonces militante del PP Antonio Fernández Díez recibió a su nombre, en una cuenta del Chase Manhattan de Ginebra, 4,5 millones de dólares (450 millones de pesetas) de Javier de la Rosa, quien afirmó en 1997 que dicha cuenta sirvió para financiar al PP. Fernández Díez, que fue dueño de la empresa Autobuses de León, es, según las fuentes consultadas, un hombre cercano al ex consejero de Economía castellano-leonés Miguel Ángel Pérez Villar, condenado por el Supremo en 1995 por prevaricación.

Más información
Un millonario solitario

La cuenta, con la clave 3060 DOG, se abrió el 27 de febrero de 1991 en el Chase Manhattan Bank de Ginebra y se canceló el 23 de marzo de 1995.Los ingresos ordenados por Javier de la Rosa y con destino a esa cuenta comenzaron el 13 de marzo de 1991, pocos días después de la apertura. Ese día el ingreso fue de un millón de dólares. Poco más de un mes después se produjo un nuevo envío por el mismo importe, otro millón de dólares. La tercera entrega, por dos millones de dólares, se produjo el 24 de mayo de ese mismo año, y el último envío, de 500.000 dólares, fue el 12 de septiembre de 1991. En total 4,5 millones de dólares, unos 450 millones de pesetas al cambio de la época.

Fuentes del PP leonés han asegurado a este diario que Fernández Díez militaba en el partido en la época en la que se produjeron los pagos a su cuenta suiza. Las mismas fuentes no pudieron confirmar si aún lo es.

En círculos empresariales leoneses, Antonio Fernández Díez está considerado como un hombre próximo al exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León entre los años 1987 y 1991, y vicepresidente durante los dos últimos años, Miguel Pérez Villar. Éste fue nombrado por el actual presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, cuando era presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupó hasta septiembre de 1989.

Antes de ser consejero de Economía, Pérez Villar fue asesor fiscal de la Asociación Provincial de Transportes de León, de la que Fernández Díez, propietario de la empresa Autobuses de León, fue presidente.

En julio de 1995, Pérez Villar fue condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y absuelto del cargo de delito fiscal. En 1998, Pérez Villar volvió a ser noticia porque recibió unas polémicas subvenciones del Ministerio de Industria.

De la Rosa realizó sus afirmaciones sobre la supuesta relación entre esos pagos y el PP en junio de 1997, al tiempo que daba publicidad a unas cartas del dirigente del PP catalán y actual delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle, en las que éste solicitaba dinero al financiero para su campaña electoral de 1991 para la alcaldía de Barcelona. Lacalle ya había recibido dinero de De la Rosa en la campaña para las elecciones generales de 1989.

En las informaciones sobre las cuentas supuestamente atribuidas al PP en las que hubo aportaciones de Javier de la Rosa en 1997 no figuraba ni el nombre del titular de la cuenta en Suiza ni su número. Tan sólo se hacía referencia a la fecha de los ingresos, el importe, el nombre del banco y el del gestor de la cuenta, Frank Baert, un vicepresidente del Chase Manhattan. La documentación descubierta en Suiza confirma que ésta es la cuenta del mencionado Antonio Fernández Díez.

De la Rosa acompañó esas revelaciones de un documento en el que también se mencionaba una cuenta a nombre del diputado de CiU en el Parlamento catalán Jaume Camps, a la que afirmó haber enviado 40 millones de pesetas.

Dos años después de que De la Rosa utilizara aquellas informaciones sobre Lacalle y Camps para presionar al Gobierno del PP, la documentación Suiza sobre el caso Torras aportada a la Audiencia Nacional confirmó los ingresos en las cuentas del diputado catalán. Las cartas de Lacalle estaban fechadas entre los meses de abril y junio de 1991, fechas que coinciden con los pagos en Suiza, y en ellas el dirigente del Partido Popular de Cataluña, además de pedir dinero al financiero, también mencionaba conversaciones con una persona llamada Rodrigo.

¿Qué hizo Fernández Díez con el dinero puesto en su cuenta suiza por De la Rosa? En una primera fase, Fernández Díez lo envió, a medida que iba llegando, a un depósito en el mismo banco denominado DOG Trust, un tipo de depósito fiduciario. Finalmente, esta modalidad fue cancelada y el empresario envió todo el dinero, el de De la Rosa y otro de distinta procedencia, a la sucursal del Banco Santander en el paraíso fiscal de la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_