_
_
_
_
_

El maratón de San Sebastián pide un sitio en el circuito mundial

Mikel Ormazabal

El maratón de San Sebastián reivindica el prestigio mundial que sólo posee un selecto ramillete de circuitos. Colocarse a la altura de Londres, Berlín o Rotterdam no es un imposible; sólo es cuestión de invertir mucho dinero para contratar a los mejores especialistas mundiales de fondo. El segundo ingrediente -el trazado de la carrera- está garantizado, pues el recorrido reúne todas las condiciones para figurar en las estadísticas atléticas.La cesión de las tareas organizativas a una empresa privada, encabezada por el manager Miguel Ángel Mostaza, sacó el año pasado de la molicie en que se encontraba al maratón donostiarra, que el próximo 28 de noviembre celebrará su vigesimosegunda edición. El respaldo económico de los patrocinadores ha posibilitado pasar de los nueve millones de pesetas de presupuesto en 1998 a los 20 millones que se gastarán este año.

La contratación de relevantes maratonianos, con Abel Antón como principal caramelo de la prueba, es la gran apuesta. El soriano, doble campeón del mundo de la especialidad, correrá en cabeza hasta el kilómetro 15 y después frenará su ritmo para mezclarse entre los corredores populares.

Límite de 2.000 atletas

El maratón de San Sebastián tiene asegurada la participación de una docena de atletas de primera línea, entre ellos el keniano Philipe Chirchir, quien hace dos años acreditó en Boston una marca de 2.08.56, su compatriota Peter Chebet (2.11.52 este año en Burdeos) y el etíope Ambesse Tolosa (2.10.13 el año pasado en Sapporo). También estará en la salida el azkoitiarra Diego García, que el año que viene abandonará el atletismo profesional y pretende mejorar su marca personal de 2.10.00. Martín Fiz, quien ayer asistió a la presentación, confirmó su presencia el año 2000.

El catalán Bartolomé Serrano y el keniano James Moiben actuarán como liebres con el fin de intentar que el vencedor se aproxime a las dos horas y ocho minutos al cruzar la meta. "Nuestro objetivo es que en San Sebastián se logre la mejor marca de maratón en territorio español", afirmó Mostaza, quien alabó las condiciones del circuito donostiarra.

La organización ha dispuesto sólo 2.000 dorsales para facilitar un "trato exquisito" a los participantes, según Mostaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_