Interior anuncia para esta legislatura un decreto sobre Policía Judicial en Euskadi
El nuevo director de la Policía de lo Criminal en la Ertzaintza, Natxo Ormaetxe, anunció ayer que Interior aprobará durante esta legislatura un decreto sobre la Policía Judicial vasca. España aprobó el Real Decreto sobre Policía Judicial en 1987.El modelo defendido históricamente por los sucesivos responsables de Interior prevé no crear una sección concreta en el cuerpo a la que adscribir un determinado número de ertzainas que actúen como Policía Judicial. Ormaetxe no avanzó ni las líneas generales del decreto y reconoció que, de los estudios internos realizados, se desprende que va ahaber "problemas" de encaje legal con el decreto que quiere aprobar el departamento que dirige Javier Balza. El anterior decreto de estructura, aprobado en 1997 con el consejero Juan María Atutxa, indicaba que "como Policía Judicial, el ejercicio de la función se adaptará a la localización de los órganos judiciales y a las adscripciones de recursos humanos que, en cada caso, procedan". En síntesis, lo que defiende este modelo es que los 7.350 agentes pueden, en principio, funcionar como Policía Judicial a las órdenes de jueces o fiscales.
Ormaetxe defendió ayer este modelo en el seminario sobre Policía Judicial organizado por el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, y la asociación de abogados Res Pública, modelo que fue ampliamente criticado por los magistrados y fiscales presentes. El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ex presidente de la Audiencia bilbaína, Joaquín Giménez, se enzarzó en una discusión con Ormaetxea. Para este magistrado, "decir que los 7.350 agentes de la Ertzaintza son policias judiciales, es lo mismo que decir que no va a haber Policía Judicial en la policía vasca". Y aseguró que en España quien realmente instruye las causas es la policía, no el juez, ni el fiscal, porque son "los agentes los que ponen [los asuntos] encima de la mesa del juez y se guardan lo que no es oportuno". Y abundando en esa idea dijo que "es la policía la que debe colaborar con los jueces, no al revés".
Ormaetxe criticó la forma en la que la Ertzaintza fue admitida en las denominadas comisiones provinciales de coordinación de Policía Judicial, órganos mixtos de policía, jueces y fiscales, cuya operatividad fue ayer cuestionada ampliamente por todos estos estamentos. De hecho, como dato Ormaetxe reveló que la última reunión de este órgano en Vizcaya se produjo el 20 de enero de 1997 y criticó la discrecionalidad de algunos jueces vasco a la hora de encargar un determinado caso a la Ertzaintza, al Cuerpo Nacional de Policía o a la Guardia Civil.
En ese sentido, Giménez admitió que la Ertzaintza debe ser "la policía judicial ordinaria en el País Vasco, ya que está desplegada en todo el territorio, pero no policía exclusiva". En la sesión de ayer intervino el vocal del CGPJ Emilio Olabarria, quien defendió la modificación de la estructura del Poder Judicial para crear una policía "realmente" vinculada a la Judicatura. En ese sentido, el letrado Txema Montero defendió un modelo de policía judicial independiente de la autoridad gubernativa (Ejecutivo o del actual Ministerio Fiscal) y pidió unos agentes marcados por la exclusividad y una cierta inmovilidad y especificidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.