_
_
_
_
_

Dimite un allegado al alcalde de Oviedo al que se relaciona con comisiones ilegales

El director general de la empresa municipal de gestión del suelo y urbanismo de Oviedo, Gesuosa, Luis Gómez, ha dimitido de su cargo tras haber sido relacionado con un supuesto cobro de comisiones ilegales. Las acusaciones contra Gómez las ha hecho el representante de una empresa constructora en una declaración judicial prestada anteayer ante el juzgado número 8 de la capital asturiana. Gómez ha sido durante los últimos cuatro años una de las personas de máxima confianza del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), y el ejecutivo con plenos poderes en la dirección de la sociedad Gesuosa, que desde su constitución en 1994 ha canalizado todas las inversiones municipales, la ejecución de proyectos fastuosos y polémicos como la construcción ilegal de un magno complejo ecuestre y la privatización de servicios públicos básicos. Gesuosa, acusada de oscurantismo por la oposición, tiene pendientes dos denuncias en los juzgados por supuestas irregularidades. El alcalde anunció el 30 de julio su disolución porque estaba "harto", dijo, de los escándalos de Gesuosa. La oposición exige que se investigue la sociedad antes de liquidarla. Gómez presentó su renuncia como director general de Gesuosa horas después de que José Luis Campa Fernández, un representante de la empresa constructora Sardesa, lo vinculara ante el títular del juzgado número 8 de Oviedo en una supuesta petición de comisiones ilegales para la adjudicación de obras de urbanización en Villafría (Oviedo).

El directivo de la empresa sostuvo haber "oído que un señor de Gesuosa, apodado El Chino, pidió dinero al señor Meleiro para adjudicar esas obras". "Pero no sé si es cierto", añadió. José Manuel Meleiro será llamado a declarar en los próximos días.

El "buen nombre"

Gómez difundió en la noche del jueves una declaración pública anunciando su renuncia al cargo para defender su "buen nombre", aseguró, "con todos los medios que la Ley" concede, "sin las limitaciones" que significaba el ejercicio de su responsabilidad al frente de Gesuosa.

Sardesa presentó a la subasta de las obras de urbanización de Villafría la oferta más económica. Sin embargo, optó por retirar su oferta por causas nunca aclaradas hasta que anteayer uno de sus representantes vinculó tal decisión con un supuesto intento cobro de comisiones por el director general de Gesuosa.

La denuncia del PSOE, a la que se sumó IU, se fundamenta en que tras la retirada por Sardesa de su oferta, por valor de 414,9 millones de pesetas, las obras fueron adjudicadas a la constructora Solius pese a que, según un documento con membrete de Gesuosa y firmado por su subdirector general, Andrés Alvarez, esta compañía no había presentado la segunda mejor oferta, sino la sexta, y por un importe no de 415 millones de pesetas, cuantía en la que se le adjudicó (sólo 100.000 pesetas más cara que la de Sardesa), sino por valor de 445 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su declaración ante el juez, Andrés Álvarez afirmó que de las vicisitudes de la subasta había sido conocedor en todo momento el director general, Luis Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_