_
_
_
_
LETRAS

La presentación de un libro sobre March abre los Ciutat de Gandia

Las últimas investigaciones datan el nacimiento de Ausiàs March en el año 1400, y no en 1397 como se había documentado hasta ahora. Este descubrimiento sirvió ayer al arqueólogo Josep Antoni Gisbert para justificar el retraso de dos años que ha tardado en salir a la luz el catálogo de la exposición El gust d"Ausiàs March, el acto central del programa de actividades con el que el Ayuntamiento de Gandia conmemoró, en 1997, el 600º aniversario del nacimiento del escritor valenciano. "El catálogo sale en el momento adecuado", bromeó Gisbert, aprovechando la controversia entre las dos fechas de la efeméride.El arqueólogo de Denia, comisario de la muestra, ha coordinado la publicación que recoge más de 150 piezas, entre objetos de arte, ilustraciones, manuscritos y restos arqueológicos, de los siglos XV y XVI, que recrean el contexto que rodeó la vida y obra de Ausiàs March. Este material procede de instituciones de todo el país, de Europa y Estados Unidos, y pudo contemplarse en el Palau dels Borja de Gandia durante los meses de noviembre de 1997 a febrero de 1998.

Gabriel García Frasquet, director del centro de estudios CEIC Alfons el Vell, organismo que ha editado el catálogo junto al consistorio gandiense, describió la obra como una auténtica "joya bibliográfica". Frasquet destacó la calidad de los textos que acompañan al contenido de la exposición, ya que recoge estudios de especialistas de toda Europa sobre la obra y figura marquiana, como Marie-Claire Zimmermann, Alan Swan, Albert Haüf, Ferran García-Oliver, Jaume Castillo o del propio Gisbert.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, la socialista Josefa Frau, recordó ayer que el Any March sirvió para dar a conocer la figura del escritor valenciano, considerado por los expertos medievalistas como el "poeta europeo más universal" del siglo XV. La exposición El gust d"Ausiàs March fue visitada por cerca de 15.000 personas, y permitió "convertir a Gandia en un centro de atracción cultural", manifestó Frau.

La presentación del catálogo, a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Albert Haüf, abrió anoche el programa de actos que el Consistorio gandiense ha organizado en torno a los premios Ciutat de Gandia que se libran hoy. Un total de 56 poemarios y 17 novelas concurren este año a la 37ª edición del Premi Ausiàs March de poesía, dotado con 800.000 pesetas, y al 21 Premi Joanot Martorell de narrativa, galardonado con 1.500.000 pesetas. Las obras ganadoras serán publicadas por Edicions Bromera. Un recital de poesía con el lema 25Anys de poesia al País Valencià, a cargo de Lluïsa Mallol, Marta Millà y Mont Plans, cerrará esta noche la entrega de premios en el Ayuntamiento gandiense. Las actividades con motivo de los galardones literarios se cerrarán el 16 de diciembre con el libramiento de los premios de carteles y redacción escolar Redescobrir Enric Valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_