_
_
_
_

El hospital de Sant Pau implanta una prótesis de disco intervertebral

Un equipo de médicos del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona implantó ayer la primera prótesis de disco intervertebral que se practica en España. La operación, que finalizó con éxito, estuvo dirigida por el profesor Thierry David, experto en cirugía espinal de la Policlínica de Bois Bernard (Francia).Las prótesis de disco intervertebrales se utilizan principalmente en el tratamiento de enfermedades degenerativas de la zona lumbar y del síndrome de la espalda multioperada. Estas prótesis también se implantan en casos de dolor de espalda crónico o de hernia discal recurrente.

El tratamiento actual de estas enfermedades es la artrodesis,operación en la cual se extrae el disco dañado y se fijan las dos vértebras adyacentes. La artrodesis es un tratamiento paliativo que reduce la movilidad de la persona operada, ya que los discos que hay entre las vértebras son los que permiten la flexibilidad de la columna.

Según explicaron fuentes del centro sanitario de Sant Pau, la única alternativa a la artrodesis y su rigidez es la extirpación del disco dañado y su sustitución por una prótesis modular de fricción mínima. De esta manera el paciente conservaría la movilidad y flexibilidad de la columna, mejoraría la resistencia al caminar y reduciría significativamente el dolor de espalda y de piernas que acompañan a estas patologías.

El hospital de Sant Pau utilizará de manera pionera en España esta técnica en un grupo restringido de enfermos durante dos años "antes de que se convierta en una práctica rutinaria". La primera implantación de una prótesis discal se realizó en 1984 en Alemania, y actualmente se trabaja con una técnica que en EE UU todavía está en fase experimental. En Europa, en cambio, ya se aplica de forma clínica con éxito, ya que más del 80% de los pacientes intervenidos han mejorado su calidad de vida.

Las prótesis discales se consideran "el primer paso de la cirugía ortopédica del próximo siglo", según el doctor Enric Cáceres, director del servicio de cirugía ortopédica de Sant Pau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_