Salud proyecta un Instituto de Investigación Biomédica
El siglo XXI podría comenzar en Andalucía con la creación de un Instituto de Investigación Biomédica y de Desarrollo Tecnológico, con una dirección encomendada a un consorcio mixto, capaz de captar fondos estatales y comunitarios, y con una unidad específica dedicada a proyectos de I+D. En este Instituto tendría especial protagonismo la investigación básica en ciencias de la Salud. Asimismo, se crearía un laboratorio dotado con la tecnología más avanzada, capaz de abordar cualquier aspecto relacionado con la salud pública y con la toxicología.Esta "declaración de intenciones" fue hecha ayer por el consejero de Salud, José Luis García de Arboleya, en el transcurso de la clausura del VIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); una organización que agrupa a más de 3.000 profesionales de todo el espectro sanitario español.
Arboleya habló de los desafíos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene planteados para el siglo XXI, "que, inevitablemente, pasan", dijo, "por preservar su carácter universal, con una financiación pública mediante impuestos, y manteniendo, siempre, la gestión pública del mismo".
Desde Andalucía se pide que se incrementen los recursos para la Sanidad; "al menos en un punto respecto al PIB, para poder estar a la altura de la media de la Unión Europea", apuntó el consejero. También se exige mantener el "carácter finalista" de los recursos aportados por el Estado para financiar el SNS; de este modo se evitaría someter el sistema a los vaivenes políticos. La tercera petición importante de la comunidad andaluza es que "se revise el modelo de reparto de los recursos". La base de este reparto debería ser, según Arboleya, el deseo de corregir las desigualdades y atender las necesidades reales existentes. Y todo ello al margen del oportunismo político. "Porque la salud sí tiene ideología, pero nunca deberá ser moneda de cambio entre los partidos", concluyó el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.