Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe celebra el avance hacia la paz en Irlanda del Norte

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó ayer en Buenos Aires su satisfacción por los avances logrados en la pacificación de Irlanda del Norte y, sin querer hacer comparaciones, subrayó que el País Vasco debe consolidar su propio proceso de paz. "En la comunidad vasca hemos dado pasos muy importantes que hay que seguir reforzando en el día a día", dijo. En referencia al Ulster, señaló: "Todos debemos celebrar el desbloqueo de las conversaciones en relación con el proceso de paz en Irlanda del Norte y que el Sinn Fein haya aceptado que las ideas sólo deben ser defendidas a través de la política y de la democracia". Y destacó la importancia de que los unionistas hayan aceptado que "es legítimo defender la independencia" o la reunificación de Irlanda.En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital argentina, Ibarretxe evitó pronunciarse sobre la conveniencia de que Euskal Herritarrok (EH) siga los pasos dados por el Sinn Fein, brazo político del IRA, en su voluntad de paz. Sí habló y con claridad del pacto de gobernabilidad entre el PNV y EH, que calificó como "el más importante producido en Euskadi desde la tregua" de ETA. Negó al respecto que dicho pacto hubiera creado divisiones en las filas del PNV, que, según dijo, apoya "sin fisuras" el acuerdo. Elogió la Declaración de Estella -"es un pacto abierto a todos"- y reivindicó su vigencia, aun en el caso de que ETA volviera a cometer acciones terroristas.

El lehendakari aludió a la detención en Irún de dos presuntos etarras, aunque se expresó con cautela: "Desde el Gobierno vasco tenemos que ser discretos a la hora de hacer reflexiones y en primer lugar debemos tener todos los datos en la mano". Añadió que lo más importante "es trasladar a la ciudadanía que por encima de las detenciones está el proceso de paz".

Ibarretxe ha insistido en su viaje a Argentina -durante el que se ha entrevistado con el presidente en funciones, Carlos Menem, y con Rodolfo Terragno, casi seguro futuro jefe del Gabinete que formará Fernando de la Rúa tras la victoria de éste en las elecciones presidenciales de octubre- en la necesidad de "explicar al mundo lo que es el País Vasco y lo que no es".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999