_
_
_
_

China intensificará las privatizaciones tras el pacto logrado con EEUU

El presidente chino, Jiang Zemin, ha ordenado un cambio de rumbo en la elaboración del plan quinquenal para el periodo 2001-2005 con el fin de acelerar la privatización del sector público, según fuentes oficiales en Pekín. La nueva orientación del plan, puesta en marcha el lunes pasado, día de la firma del acuerdo con EEUU que facilitará la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), obligará a rehacer un borrador que se confeccionaba desde la primavera."El plan recomendará una retirada de las empresas estatales de los sectores más competitivos y comerciales. De todos modos, seguirán siendo dominantes en áreas consideradas esenciales para la seguridad nacional o para la vida diaria del pueblo, como el transporte", indicó una fuente de la capital, citada ayer por el diario South China Morning Post de Hong Kong.

Sin embargo, la apertura económica contemplada en el tratado no será continuada con una apertura política a medio plazo, según la mayoría de los expertos, que destacan los rumores sobre la próxima publicación de nuevas regulaciones para controlar la entrada en China de información no deseada.

El miércoles, las conclusiones de una conferencia nacional de alto nivel sobre economía recogieron en su integridad las sugerencias de Jiang Zemin, encargado junto al líder del ala reformista, el primer ministro Zhu Rongji, de la supervisión del plan quinquenal. La continuación de la política de aumento del gasto público para impulsar la demanda interna y la reestructuración (sin venta) de numerosas empresas estatales, agobiadas por las deudas, estuvieron entre las medidas adoptadas para contrarrestar lo que muchos consideran en Pekín una "excesiva" liberalización de la economía.

Además, la retirada parcial del Estado de ciertos sectores, como las telecomunicaciones y el sector automovilístico, será acompañada por un flujo constante de fondos en los próximos años con el objetivo de preparar a las empresas restantes para competir con compañías extranjeras, según todos los expertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_