Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine de Gijón se abre hoy con 12 películas a concurso

La 37ª edición rinde homenaje a los realizadores Tom DiCillo y Kaurismaki

El Festival de Cine de Gijón, cuya 37ª edición se inaugura hoy, rendirá homenaje este año a los realizadores Aki Kaurismaki (Finlandia, 1957) y Tom DiCillo (EEUU, 1953).Con los ciclos dedicados a ambos realizadores, alejados en ambos casos de los trillados senderos del cine más comercial, y el resto de su programación, el certamen gijonés persevera en la línea por la que ha apostado en los últimos años, en una clara y manifiesta opción por "la juventud y la vanguardia y la rebeldía", en expresión de su presidente, Iván Álvarez Raja, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón.

La selección tanto de los 12 largometrajes y otros tantos cortos a concurso, como del resto de la programación de la sección informativa del certamen, hasta completar 154 títulos, responde, según José Luis Cienfuegos, director del festival gijonés, al propósito de profundizar, "con coherencia y rigor", en el cine más vanguardista e independiente.

Ciclos monográficos

Amén de los homenajes a los cineastas Aki Kaurismaki y Tom DiCillo, con la reposición de sus realizaciones más significativas, el certamen asturiano ofrece ciclos monográficos sobre la obra de tres transgresores del cine underground y experimentalista estadounidense, Jonas Mekas, Robert Kramer y Kenneth Anger; una selección demostrativa de recientes producciones de cineastas innovadoras como Fruit Chan, Sigorney Weaver, Michael Galinsky y Suki Hawley, y el primer trabajo como director del fotógrafo Christopher Doyle.El festival incluye también en su programación un repaso al nuevo cine francés, con la programación de la última hornada de directores: Gaspar Noé, François Ozon, Pascale Ferran, Sandrine Veysset, bruno Dûmont y Philippe Grandieux. El certamen repasará también los más recientes títulos de la filmografía europea y norteamericana sobre temática juvenil e infantil.

El Festival de Cine de Gijón ofrece también una selección de cortometrajes, realizaciones para televisión y experimentos audiovisuales; una sesión dedicada a los mejores cortometrajes producidos en el último año en España y otra a los cortos de la escuela alemana Konrad Wolf, y varios episodios de la polémica serie de televisión británica de temática homosexual Queer as folk.

Al hilo del certamen se celebrarán recitales del grupo británico Pretenders (sábado día 20) y Nosotrash, exposiciones sobre la fotografía de Christopher Doyle y Pedro Usabiaga, y un montaje en vídeo de la película de Alexander Sokurov Spiritual voices.

El Festival de Cine de Gijón cuenta con un presupuesto de 71 millones de pesetas. Se clausurará el próximo viernes día 26, y el domingo 28 se ofrecerá en el teatro Jovellanos, de Gijón, sede del certamen, la última proyección, esta vez de las películas que hayan sido galardonadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999