Los detenidos en Amposta por blanqueo de dinero pasan a disposición judicial
Cuatro de las seis personas que fueron detenidas en Amposta (Montsià) el pasado miércoles, bajo la acusación de pertenecer a una banda que presuntamente habría blanqueado entre 1.300 y 1.400 millones de pesetas de origen ilícito, pasarán hoy a disposición judicial. Los detenidos prestaron ayer declaración en la Comisaria de Policía de Tarragona. La operación de blanqueo se ha producido al parecer en cuentas en Estados Unidos.
El juez decretó ayer el secreto del sumario. Uno de los detenidos es el conocido economista de Amposta Ramon Maria Calduch, vinculado a empresas y núcleos financieros de las comarcas de Tarragona. Precisamente la investigación judicial de este caso persigue conocer la procendencia del dinero que Calduch habría transferido hacia sociedades ficticias ubicadas en Miami (EEUU) con el supuesto objeto de realizar compraventas de maderas, si bien las exportaciones de este producto jamás llegaron a realizarse.La utilidad de los frecuentes viajes que Calduch ha realizado en los últimos tiempos a Colombia centraron ayer las pesquisas policiales. El caso pasará a disposición del juzgado de Instrucción número 10 de Tarragona.
Calduch, propietario de Gestora Consulting RMC, es un personaje muy popular en Amposta y los municipios circundantes, como responsable de un tupido entramado de empresas de diferentes actividades. Este empresario fue el pionero de la única clínica de medicina tradicional china que existe en España, situada en Montsianell, una montaña que define el horizonte de la capital del Montsià.
En la misma zona, Ramón Calduch posee una extensa finca en cuyo interior, según ha explicado él mismo en varias ocasiones, se esconde un incipiente jardín botánico dónde cultiva plantas medicinales.
34 empresas
En la actualidad, Calduch controla paticipaciones accionariales en el capital de un total de 34 empresas con sede social en Amposta y algunas de ellas con instalaciones en la misma comarca del Montsià.
En algunas de estas empresas, Calduch comparte participaciones con con personalidades muy conocidas en la zona, destacadas por su actividad en el mundo de la política local y por su vinculación al tejido institucional de las comarcas del Montsià y del Baix Camp.
El empresario ahora imputado en un presunto delito de blanqueo tiene también un pasado político. Calduch intentó entrar en política, presentándose a las elecciones municipales celebradas en 1987 en la lista elaborada en Amposta por el Centro Democrático y Social (CDS), coincidiendo con la última etapa de militancia política del secrertario general del partido centrista y expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. La detención de Calduch, que hasta ahora aparece como el principal implicado en la presunta trama de blanqueo de dinero ilícito, fue llevada a cabo por Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y de la Comisaria de Tarragona, con la colaboración de policías de Tortosa. Junto a Calduch, la policía detuvo a los otros cinco personas.
Entre los que pasaran hoy a diposición judicial se encuentra Vicent Baz, vecino de Amposta y propietario de un bar musical en Sant Carles de la Ràpita. Otro de los detenido implicado en el caso es Carlos González, administrador de una de las sociedades de Calduch, y también vecino de Amposta.
El fiscal jefe
La investigación y las diligencias abiertas contra los 6 detenidos de Amposta está siendo dirigida por el fiscal jefe de Catalunya, Josep María Mena. El pasado miércoles, la policía detuvo también a Josep Lapeira, quién años atrás fue director de la sucursal que tiene en Tortosa el grupo Fibanc, un banco de inversiones que gestiona importantes fondos de dinero orientados en el mercado español . En la actualidad Lapeira dirige la empresa Sala Gaudí, ubicada en la misma Amposta, dedicada a las transacciones bursátiles.
Otros dos detenidos, Rafel Montserrat, vecino de Benicarló, y Magí Martí, de Valls, fueron puestos ayer en libertad sin cargos, según hizo público Catalunya Radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.