_
_
_
_
_
EXCURSIÓNPARQUE PERIURBANO LA CORCHUELA

Para sacudirse la urbe

Tereixa Constenla

Una mezcla entre el paisaje típico del Bajo Guadalquivir y el entorno mediterráneo. El parque periurbano de La Corchuela, en Sevilla, ocupa unas 84 hectáreas de superficie, situadas entre los municipios de Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca, que muestran la armónica coexistencia entre los terrenos colonizados por la agricultura y las especies de gran valor como las encinas, los acebuches o los pinares.Situado a 12 kilómetros de Sevilla, La Corchuela fue declarado parque periurbano por la Consejería de Medio Ambiente el 9 de enero de 1998, con el objetivo de garantizar la supervivencia de la masa forestal y, al mismo tiempo, ofertar un área recreativa y de esparcimiento a la zona sur del área metropolitana. Hoy, es uno de los pulmones verdes de la zona, además del parque del Alamillo y de otros que están en marcha como el parque Guadaira.

La figura del parque periurbano, contemplada en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, se reserva para aquellos espacios naturales situados cerca de núcleos urbanos "hayan sido o no creados por el hombre", según la Consejería de Medio Ambiente. Su declaración busca adecuar la utilización del espacio a las necesidades recreativas de las poblaciones de áreas urbanas, que buscan sacudirse agobios de la vida de la ciudad con escapadas breves a entornos naturales.

Norte recreativo

El espacio cuenta tanto con ecosistemas naturales, como el monte bajo y el matorral, como seminaturales -la dehesa o el acebuchal- y elementos paisajísticos de valor ecológico, como los setos, que se pueden visitar al sur del arroyo artificial del parque. La zona sur de La Corchuela está considerada como una de las áreas de mayor fragilidad. Por esta razón se han prohibido todas las actividades que podrían alterar un ecosistema delicado, entre las que figuran la circulación de tráfico, la caza o la utilización de fuego. Es, sin embargo, una zona de grandes atractivos para caminar y dedicarse al arte contemplativo. Siguiendo el itinerario trazado dentro del parque se pueden descubrir e identificar hasta 33 especies de árboles y arbustos, cuyas peculiaridades botánicas se describen.

Aunque el gran valor de la zona es forestal, tampoco faltan las especies de reptiles, anfibios, mamíferos y aves, que agrandan el interés de la ruta de La Corchuela.

La zona norte del parque periurbano está enfocada sobre todo a los usos recreativos. Entre las instalaciones dispuestas al norte del arroyo artificial figuran barbacoas, pistas deportivas, mesas y bancos, fregaderos, fuentes de agua potable -y una depuradora de aguas residuales- y caminos peatonales. Un pinar que ocupa casi todo este sector proporciona el decorado natural idóneo para el esparcimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestión y explotación del parque está en manos de un consorcio, en el que participan el Ayuntamiento de Sevilla (76%), la Diputación (10%) y los ayuntamientos de Dos Hermanas (10%) y Los Palacios-Villafranca (4%). Esta entidad se encarga de las tareas de vigilancia, limpieza y recogida de residuos, mantener y reponer las infraestructuras, conservar la masa forestal de los ecosistemas y regular el uso público ordenado del parque.

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, asumió las actuaciones forestales necesarias para ampliar la superficie de arbolado para poner en funcionamiento el parque. Para crear las zonas de seto circundante, de dehesa, acebuchal y ribera se utilizaron alrededor de 6.000 plantas. En esta actuación y en otros tratamientos selvícolas para potenciar el pinar de repoblación y rejuvenecer las encinas, además de las obras de acondicionamiento iniciales, se invirtieron 71 millones de pesetas.

Datos de interés

Situado a 12 kilómetros de Sevilla, el parque se encuentra entre los municipios de Dos Hermanas y Los Palacios. Más información: 954 61 30 49 o 954 55 24 54.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_