Los empleados de Tabacalera protestan contra el plan industrial
,La plantilla del Centro Tabaquero de la firma Tabacalera en Cádiz (756 empleados) comenzó ayer las primeras movilizaciones contra el plan industrial de la firma, que prevé la salida de 158 operarios de la planta de cigarros y 140 de la de preparación de ligas en los tres próximos años. Casi dos centenares de trabajadores se concentraron por la mañana durante una hora a las puertas de la factoría. El comité de empresa acusa a la compañía, que acaba de cerrar su fusión con la francesa Seita, de ignorar el acuerdo alcanzado antes de fusionarse con la firma gala, que limitaba a 70 el número de trabajadores afectados por la reestructuración.
"No pasamos por este plan, puesto que tenemos unos acuerdos con la dirección de años anteriores y deben de cumplirse, porque no se han aplicado las tecnologías que dicen para justificar el ajuste de plantilla", explicó ayer Andrés Butrón, presidente del comité de empresa. Butrón informó de que están a la espera de que el comité intercentros decida un calendario de protesta para todas las plantas del grupo. "Nos sumaremos a lo que decidan, pero, en cualquier caso, nosotros ya tenemos nuestro propio calendario y esto va a ir a más", añadió.
La compañía pretende prejubilar a todos los empleados que hayan cumplido 55 años, incentivar la baja de otro grupo de operarios que se aproxima a esa edad y forzar el traslado de 80 empleados a otros centros. Los planes de Tabacalera cuentan con el rechazo del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel (PP), quien ha destacado que la empresa arroja beneficios y pretende cargar a las arcas de la Seguridad Social, el coste de sus decisiones empresariales.
El PSOE, IU y el PA han rechazado los planes de la firma privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































