Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de documentales y cortometrajes de Bilbao quiere ampliar sus actividades a todo el año

Una semana de exhibición de películas no parece suficiente a los responsables del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El concejal de Cultura, José Luis Sabas, afirmó ayer que el certamen debe convertirse en "el líder de la programación cinematográfica" que se realice a lo largo de todo el año en la ciudad, promocionar los trabajos que carezcan de salida comercial e impulsar actividades pedagógicas. El lunes comienza la 41ª edición del festival, en el que 82 filmes, cortos de ficción europeos en su mayoría, competirán por los Mikeldi.

La presentación del 41º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebrará este año del 22 al 27 de noviembre, sirvió ayer al concejal de Cultura -presidente del Teatro Arriaga, la entidad organizadora- para anunciar sus proyectos de revitalización y puesta al día del certamen. "Ya lo es, pero tiene que ser aún más, uno de los referentes culturales de la ciudad en el exterior", dijo Sabas.Para alcanzar ese objetivo, el concejal propuso "reconducir" las relaciones con otras instituciones (Diputación de Vizcaya, ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, Unión Europea), para lograr mayores aportaciones económicas a un presupuesto congelado alrededor de los 45 millones de pesetas. En cuanto a la revitalización de las actividades, Sabas señaló que no debe ceñirse exclusivamente a una semana de exhibición. "Su labor debe ir mucho más lejos y ser líder en la programación cinematográfica que desde la iniciativa pública se realice durante todo el año en Bilbao", dijo. Sabas quiere, además, que el festival se encargue de difundir las películas que no resultan rentables en el circuito comercial y de impulsar cursos, talleres y proyectos pedagógicos, en colaboración con las universidades y escuelas de audiovisuales del entorno.

No concretó, sin embargo, el modelo a seguir en este campo, aunque el certamen ya trabaja en la organización de un congreso de cine documental, con el apoyo de la Universidad del País Vasco, y en la oferta de talleres para profesionales, en colaboración con la escuela de cine cubana de San Antonio de los Baños y el Festival de Sundance, que preside el actor y director Robert Redford.

El festival ha recibido este año cerca de 900 películas. La criba del comité de selección sólo ha escogido para la competición un total de 82 obras y otros 46 filmes para las sesiones informativas. En conjunto, a lo largo de la semana se ofrecerán cerca de 300 películas.

El 62% de las obras presentadas a concurso son cortometrajes de ficción, con una aplastante mayoría de las procedentes de países europeos. Otro 23% son filmes de animación y el 7%, documentales. El resto se reparten entre diferentes géneros experimentales. En la sección informativa también predominan los cortos de ficción. Ignacio Marín, responsable de la organización del festival, indicó que el volumen de participantes "ha tocado techo" tras registrar este año un ligero aumento. "No hay mucha más producción de cine de cortometraje y documental", reconoció.

Además el certamen ofrecerá cuatro retrospectivas. Bizidunak estará dedicada en exclusiva al cine de animación, con una oferta que abarcará desde una selección de películas de la norteamericana Caroline Leaf a ciclos dedicados a filmes premiados en otros certámenes, antibelicistas y de contenido erótico. La sección Made in Ireland revisará la producción del cine irlandés de los últimos años, con la inclusión de dos largometrajes (Mi pie izquierdo y The boxer) del realizador Jim Sheridan, integrante del jurado. La retrospectiva dedicada al Festival de Sundance ofrecerá las cintas incluidas en el palmarés desde 1995. La cuarta retrospectiva girará en torno a los límites entre el documental y la ficción.

La sede principal del festival será el Teatro Arriaga, que será reforzada con las proyecciones en el Getxo Antzokia, el Teatro Social de Basauri y el aula magna de la Universidad del País Vasco. Las películas de las retrospectivas se ofrecerán en el cine Capitol. [Más información en Internet www.fic-bilbao.com].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999

Más información

  • 82 películas competirán por los Mikeldi en la nueva edición que comienza el lunes