_
_
_
_
_

Deusto homenajea a la cultura popular vasca con el "honoris causa" a Zavala

El País

El etnógrafo y jesuita Antonio Zavala fue nombrado ayer doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto. El reconocimiento al recopilador del fondo más rico y genuino del euskera fue simultáneamente un homenaje a la cultura popular vasca. Zavala señaló que el reconocimiento académico "honra al saber popular" y que, a partir de ahora, "letrados e iletrados" trabajarán "siempre juntos para el bien de todos".El rector de Deusto, José María Ábrego, recordó a los jesuitas asesinados hace diez años en Centroámerica: "Dieron sus vidas por el servicio a la cultura y a la pacificación de El Salvador".

El nuevo honoris causa, nacido en Tolosa en 1928, fue homenajeado en vivo y en directo por un grupo de bertsolaris que participaron en el acto. La recopilación de versos escritos en euskera y a partir de ellos de la historia del País Vasco es parte fundamental de la tarea a la que se ha dedicado durante décadas.

Antonio Zavala reivindicó la importancia de la cultura popular en un aspecto tan esencial como la lengua: "El milagro de la superviviencia del euskera no se debe tanto a los méritos y desvelos de nuestra clase culta, como al tenaz empecinamiento de nuestro pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_