Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deusto homenajea a la cultura popular vasca con el "honoris causa" a Zavala

El etnógrafo y jesuita Antonio Zavala fue nombrado ayer doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto. El reconocimiento al recopilador del fondo más rico y genuino del euskera fue simultáneamente un homenaje a la cultura popular vasca. Zavala señaló que el reconocimiento académico "honra al saber popular" y que, a partir de ahora, "letrados e iletrados" trabajarán "siempre juntos para el bien de todos".El rector de Deusto, José María Ábrego, recordó a los jesuitas asesinados hace diez años en Centroámerica: "Dieron sus vidas por el servicio a la cultura y a la pacificación de El Salvador".

El nuevo honoris causa, nacido en Tolosa en 1928, fue homenajeado en vivo y en directo por un grupo de bertsolaris que participaron en el acto. La recopilación de versos escritos en euskera y a partir de ellos de la historia del País Vasco es parte fundamental de la tarea a la que se ha dedicado durante décadas.

Antonio Zavala reivindicó la importancia de la cultura popular en un aspecto tan esencial como la lengua: "El milagro de la superviviencia del euskera no se debe tanto a los méritos y desvelos de nuestra clase culta, como al tenaz empecinamiento de nuestro pueblo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999