_
_
_
_

La cultura gitana "entra" en cinco colegios públicos de Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

Una pequeña aunque fiel muestra de la realidad gitana ha entrado esta semana en las aulas de un colegio público de Bilbao de la mano de dos organizaciones no gubernamentales, Iniciativa Gitana y SOS Racismo. Medio centenar de niños de entre 10 y 11 años conocerán gracias a esta iniciativa la historia del pueblo gitano y de sus tradiciones, su folclore e incluso unas pocas palabras de su idioma, el romanó."Pretendemos que cuando sean mayores den otro mensaje", explicó ayer el representante de Iniciativa Gitana, Tito Borja. Los organizadores están convencidos de que el desconocimiento generalizado sobre las peculiaridades de los gitanos es la responsable de la negativa opinión que numerosos jóvenes tienen de este pueblo. Constatar que el 43% de más de 500 alumnos de secundaria vizcaínos y alaveses encuestados el año pasado y el anterior por SOS Racismo consideraba negativamente a los gitanos llevó a esta asociación a elegir acercar su realidad a las aulas. El año pasado fue la magrebí.

Una clase del colegio García Rivero, que se ha convertido por unos días en salón intercultural, estuvo abierta ayer durante un rato a los medios de comunicación. Un grupo de monitores de Iniciativa Gitana, jóvenes de ambos sexos, son los encargados de explicar a los chavales de manera entretenida y muy didáctica las peculiaridades de los de su etnia. Se lo comentan a través de cuentos, poesías, música y baile, además de una serie de paneles que resumen a grandes rasgos por qué caminos ha ido la ardua historia del pueblo gitano.

Ambas organizaciones pretenden ampliar esta experiencia, patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao, a otros colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_