Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTERNET IRRUMPE EN LA BOLSA

Villalonga y los directivos de Terra ganaron en unas horas 16.000 millones con sus "stock options"

Los directivos de Terra son los grandes beneficiarios de la exitosa colocación de la compañía en Bolsa. Al precio que cerraron ayer las acciones en Madrid (37 euros, 6.156 pesetas), un grupo no especificado de ejecutivos, que obtuvo opciones sobre acciones (stock options) a un precio especial (2,16 euros, en lugar de los 11,81 de colocación) ha ganado más de 16.200 millones de pesetas, aunque todavía no haya vendido su parte. Martín Velasco, consejero de Terra y amigo personal del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y que se aseguró acciones por otro mecanismo, gana más de 10.360 millones.

El presidente de Terra, Juan Perea, dijo ayer que es "totalmente falso" que los directivos de Terra hayan "pegado un pelotazo".El plan de opciones sobre acciones para los directivos de Terra es un misterio. No se conoce la identidad ni el cargo de los beneficiario y, además, el grupo se ha dividido en dos categorías distintas (opciones de clase A y B). Por si fuera poco, Terra ha enviado distinta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Securities Exchange Commision. Según el PSOE, Juan Villalonga, presidente del grupo Telefónica, se encuentra entre los beneficiarios.

En principio, los directivos de Terra podrán hacer tangibles sus ganancias a partir del segundo año de la salida a Bolsa de la compañía (noviembre del año 2001) y a razón de un tercio de las opciones sobre acciones concedidas por año, aunque no sigan trabajando en la empresa.

Las opciones se han ofrecido a dos precios distintos. Los beneficiarios de la clase A son los que ayer recibieron una satisfacción mayor. El Consejo de Administración de Terra reservó para este grupo un 20% de las acciones comprometidas para el programa de stock options, 2,8 millones de acciones, a un precio de 2,16 euros (359 pesetas). Ayer, los beneficiarios de la clase A contaban ya con una ganancia de 16.231 millones de pesetas, ya que habrían pagado 1.005 millones por sus derechos y al precio fijado por los títulos en la Bolsa española (37 euros, 6.156 pesetas) percibirían 17.236 millones de pesetas.

Los directivos beneficiarios del plan B tienen adjudicadas alrededor de 11,2 millones de acciones al precio de salida a Bolsa (11,81 euros). Como el precio que han pagado inicialmente (11,81) es mayor que el reservado al grupo privilegiado de ejecutivos (2,16euros), su ganancia es proporcionalmente menor, pero muy abultada, porque son muchos más directivos: 46.960 millones de pesetas.

En total, los directivos de Terra, que no han tenido que someterse al prorrateo (concurso) realizado para los inversores comunes, pueden contar con una plusvalía de 63.190 millones de pesetas.

Otro caso distinto es el de Martín Velasco, consejero de la operadora y amigo personal de Juan Villalonga. Velasco, que vendió a Telefónica la firma Olé por 2.000 millones de pesetas antes de que se integrara en Terra, recibió 1,9 millones de acciones de Terra a un precio de 4,23 euros (703 pesetas). Según el precio fijado ayer en Bolsa por Terra, Velasco puede obtener unas plusvalías superiores a 10.360 millones de pesetas, ya que habría de desembolsar 1.335 millones de pesetas y percibiría más de 11.696 millones.

Próximas modificaciones

Pese a la magnitud de las cifras que se barajan en la cúpula de Terra, su presidente, Juan Perea, aseguró ayer que es "totalmente falso" que los directivos de Terra hayan "pegado un pelotazo". En su opinión, las plusvalías de los ejecutivos de la compañía son las mismas que puede hacer cualquier inversor. Perea, que también es consejero del grupo Telefónica, aseguró que el programa también se extenderá a la plantilla de Terra. "En Terra todos los empleados van a participar del proyecto, es decir, en el capital, pero ningún empleado de Terra ha pegado un pelotazo", aseguró.No obstante, el plan de acciones sobre acciones puede terminar en una crisis en la compañía, si como ha afirmado Telefónica, el Consejo de Adminsitración de la operadora va a modificar todos los planes de stock options en todo el grupo el próximo día 24.

En lo que afecta a Terra, un portavoz de Telefónica aseguró que los directivos tendrán que pagar las opciones al precio de salida a Bolsa (11,81 euros), pero el problema está en que los contratos de adquisición ya se han firmado y que muchos ejecutivos han empleado sus stock options como aval en otras operaciones.

Por el momento, Telefónica ha reservado un 5% del capital de Terra al plan de stocks options, aunque por ahora está en manos de la Caixa y el Banco Zaragozano hasta que los ejecutivos las ejecuten. La matriz se reserva un 69,6% de la filial de Internet. Olé-Infosearch tendrá el 1,76%. Además son socios estratégicos Bidasoa (México, con un 6,8%; MLSP de Brasil, con el 0,3%; CTC Mundo, de Chile, con el 1,2%; Telefónica de Perú (0,9%) e IDT (EEUU, 0,5%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999

Más información

  • El consejero de Telefónica Martín Velasco se asegura unas plusvalías de 10.360 millones